Se corrió en el Playón de Tigre el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos, una competencia estudiantil que reunió a alumnos de 34 escuelas técnicas de todo el país, Uruguay y Guayana Francesa. Los equipos se enfrentaron en carreras de diversas categorías utilizando vehículos eléctricos de creación propia.
Luego de entregar los premios, el intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó: “Es un honor ser sede del “Desafío Eco”, porque esta competencia combina educación, sustentabilidad e innovación. Es importante que avancemos hacia la creación de una comunidad sustentable, por lo que creemos importante apoyar y patrocinar los eventos que avancen en esa dirección”.
Los equipos que participaron contaron con el apoyo de sus profesores y la fiscalización de los técnicos del Automóvil Club Argentino, en base a un Manual Técnico y Deportivo. Con esas herramientas, lograron crear vehículos eléctricos de un caballo de potencia con recarga a energía solar. El uso de paneles fotovoltaícos en una competencia de este calibre no tiene precedente a nivel global y sirvió como potenciador de innovaciones ingenieriles.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet, señaló: “Es un gran evento que combina lo mejor del espectáculo automovilístico con la innovación de las tecnologías sustentables. A lo largo del fin de semana, tanto vecinos como turistas se acercaron para ver cómo corrían los chicos. Desde el municipio, nuestro trabajo es brindar seguridad e infraestructura para que todos los que asistan puedan disfrutar tranquilos de estas actividades”.
La competencia se extendió a lo largo de todo el fin de semana. Sin embargo, el plato principal del evento fue la carrera de endurance o resistencia. En ella, los competidores debían planificar y regular el uso de la batería porque deben correr durante una hora y media, con un cambio de piloto. Esto supone un desafío extra con una visión estratégica.
El equipo del “Avispón Verde” de la Escuela Técnica N°292 de la localidad de San Vicente, Santa Fe, logró coronarse campeón. Lázaro, uno de los conductores de la hazaña, destacó dos claves: “Cumplir la estrategia y cuidar el auto y la batería”. Además, afirmó: “Nos salió todo redondo. Le dedicamos el premio a la escuela y al pueblo que nos apoyó mucho para que pudiésemos lograrlo”. El podio se completó con las agrupaciones provenientes de Macachín, La Pampa, y Posadas, Misiones.
La competencia también premió al Instituto Poli N°418 de Posadas, Misiones, por su aceleración y velocidad en la competencia de un octavo de milla. Al mismo tiempo, se destacó con el “Eco Fan” a las escuelas que más votos recibieron en redes. Las ganadoras resultaron ser las provenientes de San Ignacio, Misiones; Zapala, Neuquén y Pico Truncado, Santa Cruz. Asimismo, se resaltaron las innovaciones en ingeniería del equipo de Posadas, Misiones, y la excepcional labor de diseño de los chicos de Junín, Buenos Aires.
La Escuela Técnica N°2 de Ricardo Rojas, representó al distrito en el “Desafío Eco”. A pesar de no haber obtenido ninguna distinción, los jóvenes resaltaron las desventuras de la preparación de la carrera. “Hubo mucho apoyo de la gente, familia y amigos. También del municipio que nos ayudaron con las cosas y el auto”, destacó Juan Manuel Chaparro, piloto titular del equipo.
El Campeonato Argentino de Autos Ecológicos busca inculcar a los estudiantes de escuelas técnicas nociones básicas del cuidado del medio ambiente y promover el aprendizaje integrado de diseño, construcción, conceptos matemáticos y sistemas tecnológicos. Asimismo, busca motivarlos y educarlos en la investigación de transportes alternativos no contaminantes y fomentar el trabajo en equipo, basado en la camaradería y la sinergia, para producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías
Estuvieron presentes la directora general de Educación, Gloria Zingoni; y el delegado de Tigre Centro, Edgardo Núñez.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs