
En el marco del 43 aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles un acto en homenaje a los ex combatientes. Fue en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de La Plata, junto al intendente local, Julio Alak; y el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, Rodolfo Carrizo.
Durante el acto, Kicillof afirmó: “La reivindicación constitucional e histórica de nuestra soberanía en las Malvinas no es un hecho lateral al que se pueda adherir o no, se trata de luchar por la soberanía argentina en todos los campos”. “Quien no protesta ante los ejercicios militares en las islas y el saqueo de nuestros recursos, no lo hace por una cuestión aislada, forma parte del abandono y la deserción de un proyecto nacional que cuente con soberanía productiva, industrial, científica y geopolítica”, añadió.
“Nos duele saber que quien preside nuestro país considera una ídola, una genia, a quien diera la orden ilegal de hundir el General Belgrano y asesinar a nuestros compatriotas. Llamo al presidente a reflexionar y a rendir homenaje a los caídos y a los veteranos de Malvinas: ellos son nuestros héroes, no Margaret Thatcher”, expresó el gobernador.
Durante la jornada, se entregaron distinciones a referentes locales por su compromiso con la causa Malvinas y la defensa de los Derechos Humanos. En tanto, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, se inauguraron las muestras “Malvinas, mi casa” de Rafael Landea, y “Malvinas: Relatos negados, memorias desobedientes” compuesta por distintos archivos fotográficos.
Por su parte, Alak sostuvo: “Del antiguo Regimiento 7 de la ciudad de la Plata partieron 866 efectivos de los cuales 38 cayeron en nuestras islas. Nos encontramos aquí para rendir homenaje a cada uno de ellos”. “Esta hermosa plaza se ha transformado en un sitio de memoria permanente. Estamos muy orgullosos de que, gracias a una iniciativa de nuestra gestión, sea el centro de excombatientes el encargado de cuidarla como un espacio de recuerdo y cultura”, indicó.
“Cada uno de nosotros llevaremos por siempre este acompañamiento público que nos sirve como guía, que nos respalda en las caídas emocionales y que nos palmea para cuando llegue la victoria, porque si hay algo de lo que no tenemos dudas es que habrá victoria”, sostuvo Carrizo, y agregó: “Malvinas es historia, pero también es una invitación a reflexionar nuestra realidad cotidiana como nación, nuestro porvenir y nuestro futuro: Malvinas es anticolonialismo y antiimperialismo”.
“Reivindicar nuestra soberanía en las Malvinas es una condición necesaria para llevar adelante un proyecto de país más justo, libre y soberano. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, concluyó Kicillof.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el presidente del Instituto de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof; ex combatientes de Malvinas; dirigentes gremiales; legisladores y legisladoras bonaerenses; y funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs