El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, presentó ayer el proyecto para la construcción del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo de Tres de Febrero, llamado 3F COM, que estará ubicado en Santos Vega y General López en la localidad de Villa Bosch. Lo hizo acompañado del secretario de Seguridad, Juan Manuel Lucioni; y por su par de Desarrollo Urbano, Marcelo Naveiro.
El edificio estará emplazado en un lugar histórico del distrito, el predio de la ex fabrica de helados Tucán, un inmueble recuperado por el edificio. El proyecto contempla la construcción de un renovado centro integrado de comando y control para atender la gestión de seguridad, emergencias, servicios públicos y movilidad de la ciudadanía.
En el lugar funcionará un sistema de video vigilancia urbana que tendrá el equipamiento y las aplicaciones para el monitoreo, grabación, análisis de video, captura de patentes vehiculares, reconocimiento de rostros y sistemas de almacenamiento de datos. En el espacio se construirá una sala de comunicaciones, un área de sistemas y una base operativa de patrullas y móviles de seguridad, tránsito, emergencias y defensa civil. Además, habrá un área para el personal con vestuarios para 300 empleados.
La obra está basada en la experiencia de sistemas de seguridad exitosos en grandes ciudades, como el CISEM -Centro Integrado de Seguridad y Emergencias- de Madrid o el Centro de Monitoreo de Toluca. A diferencia del que funciona actualmente en el Palacio Municipal, el nuevo 3F COM será un centro multiagencial desde donde se coordinarán los trabajos de la Policía Local, la Policía Bonaerense, las fuerzas federales, bomberos, el Sistema de Emergencias Médicas, Servicios Urbanos y Defensa Civil. La nueva tecnología aplicada, más la respuesta coordinada que permite la centralización de la operación, reducirá los tiempos de respuesta de los cuerpos de seguridad y emergencias en situaciones de crisis, facilitará una visión integrada de los incidentes, mejorará la gestión logística y de reportes para la toma de decisiones y favorecerá la planificación de los servicios para llevar a cabo políticas preventivas.
“Este es un anuncio muy esperado por toda la comunidad de Tres de Febrero, es el paso para tener un centro de monitoreo de última generación”, explicó Diego Valenzuela a los medios presentes. “Hemos invertido mucho en seguridad este año, a partir de la creación de la secretaría, pero nos faltaba un centro de monitoreo a la altura del distrito, de la cantidad de habitantes que tenemos y de la inseguridad, que es nuestra principal preocupación”, enfatizó.
“Vamos a poner en valor un antiguo edificio, emblema de la zona, que viene de un proceso de expropiación y ya es propiedad del Estado municipal, para convertirlo en un edificio público multiuso donde el 3F COM va a ser un gran protagonista”, continuó, y dejó en claro que “la obra va a mejorar mucho la zona, no solo la seguridad sino la dinámica urbana”.
“Desde aquí vamos a poder comandar todo lo que ocurre en la calle, no solamente la seguridad sino también el tránsito, la movilidad y las emergencias. También podremos coordinar el trabajo de las fuerzas federales y provinciales, mucho mejor de lo que lo hacemos hoy”, manifestó el intendente, al tiempo que indicó que, en el lugar, habrán “capacitaciones, entrenamiento y análisis de la seguridad”.
“Nos llena de orgullo dar este paso. Trabajamos todo el año por esto”, aseveró. “Queremos avanzar con las tareas rápidamente para tener en julio del año próximo funcionando la sala de monitoreo”, amplió, y adelantó que “la idea es instalar toda la Secretaría de Seguridad allí”.
Asimismo, el jefe comunal destacó la inversión en seguridad hecha por su gestión. “Cuando asimismo teníamos 390 cámaras y andaba el 60%, y eran de baja calidad. Hemos hecho una licitación y adquirimos 450 cámaras y 250 nodos, y ahora viene una extensión de la misma licitación para tener en el primer semestre del año que viene 1300 cámaras”, destacó. “Apuntamos a tener 2000 cámaras, una cantidad acorde al tamaño geográfico y poblacional de Tres de Febrero”, subrayó.
“Hemos adquirido 32 camionetas, 4 móviles y 25 motos, y las estamos parando en el Playón Municipal, porque es el lugar que hoy tenemos. Ese no es el lugar ideal, porque ese espacio es para los vecinos, pero es el que pudimos tener en este momento. Ahora las vamos a tener aquí”, continuó. “Hemos cumplido con el vecino en términos de inversión en seguridad. Cuando asumimos la inversión municipal dedicada a la seguridad era del 1,5%, en el presupuesto aprobado hoy estamos orillando el 10%. Estamos invirtiendo para cuidar a la gente”, concluyó.
Estuvieron también presentes en el acto, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Iacovino; los concejales oficialistas Marcelo Bello, Juan Carlos Berns, Fernando Ramos y Patricia Rodríguez los ediles del Frente Renovador Jimena Bondaruk, Martín Jofré y Daniel Pietrantonio; autoridades policiales y vecinos.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs