Los niños del Hogar Evita despidieron el año con un espectáculo de magia

Los chicos que residen en el hogar convivencial Evita -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- festejaron el cierre de año con un espectáculo de magia, junto a los integrantes de la institución.

La jornada incluyó la presentación del Mago Jopito, quien desplegó su show de humor y magia para los niños. Al finalizar, los chicos repartieron souvenirs a los invitados, confeccionados por ellos mismos.

Al respecto, la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri sostuvo: «A través de este hogar acompañamos a los niños para que tengan garantizado el acceso a sus derechos, organizando su escolaridad, sus actividades diarias y su recreación. Para nosotros cada chico es importante, desde su historia personal, sus angustias, deseos y necesidades».

Y agregó: «Junto a otros hogares que están en San Martín formamos la Red de Hogares para acompañarlos en el proceso, fortalecernos y capacitarnos para darles a los chicos la mejor estadía en cada institución».

El encuentro además contó con la participación del secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; el director de Protección de Derechos y Desarrollo Familiar, Adrián Shantá; dirigentes del Grupo Scout de San Martín y San Andrés; directoras del Jardín y Centro Infantil Manuel Belgrano; voluntarios del Grupo Jóvenes x San Martín; cuidadoras y equipo del Hogar.

También asistieron las «Familias Amigas del Hogar» que forman parte del Programa Acogimiento Familiar, quienes retiran a los niños los fines de semana para realizar paseos, actividades y comparten con ellos las fiestas.

Actualmente, en el Hogar Evita residen 14 niños de 3 a 12 años que se encuentran bajo medidas de protección especial por haber sufrido graves situaciones de vulneración a sus derechos por parte de su familia de origen. Con cada uno de ellos se realiza un trabajo integral de restitución de derechos, emprendiendo una estrategia particular según cada caso.

El Hogar Evita forma parte del Sistema Municipal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que el Municipio comenzó a aplicar en 2012, a partir de la decisión del intendente Gabriel Katopodis de firmar el convenio de adhesión a la Ley Provincial Nº 13.298, tomando como prioridad de la gestión el cuidado y la protección de los derechos de la infancia.

A partir del mismo, se creó el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos que interviene frente a situaciones de maltrato, abuso, explotación o falta de cuidados por parte de los adultos que implican vulneración de derechos, y diferentes programas de promoción y cuidado de los derechos de los niños y adolescentes del distrito.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social tiene a disposición la Línea Gratuita de Protección de Derechos 0800 888 5678, las 24 horas, los 365 días del año.

Compartir