La tormenta de ayer dejó en Escobar árboles, postes y techos caídos

Las intensas ráfagas de viento y las lluvias registradas ayer trajeron consecuencias en las localidades del partido de Escobar. Si bien no hubo que lamentar víctimas fatales, hay familias que lo perdieron todo.

Árboles, postes de luz y hasta techos de casas caídos fue el saldo que dejó la furiosa tormenta de viento y lluvia que este martes a la tarde azotó a todo el territorio de Escobar y a otros distritos vecinos, informó el medio El Día de Escobar.

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado desde muy temprano la posibilidad de una fuerte tempestad, los habitantes de las cinco localidades del partido se vieron sorprendidos por la repentina y violenta ventisca que junto a la intensa caída de agua -se estima que cayeron casi 80 milímetros- comenzó a golpear cerca de las 19 y se extendió por no más de media hora.

A pesar de su corta duración, la tormenta fue tan intensa que tras su paso dejó un tendal de árboles y postes de luz caídos sobre las calles e, incluso, automóviles estacionados, muchos de los cuales todavía no fueron removidos. Además, las fuertes ráfagas de viento, que superaron los 90 kilómetros por hora, derribaron los techos de algunas casas muy precarias del distrito, agravando aún más el panorama.

El Día de Escobar consigna que una familia de Maquinista Savio tuvo que salir corriendo de su casilla mientras observaba cómo las chapas de su humilde cubierta se derrumbaban sobre las paredes de madera que con tanto esfuerzo habían levantado. Perdieron hasta los pañales de sus hijos y ahora están esperando recibir algún tipo de ayuda vecinal y, sobre todo, gubernamental.

Además, menciona que en la entrada a Belén de Escobar por la avenida 25 de mayo, la marquesina del pórtico del Club de Leones, que fuera restituida en noviembre pasado, se cayó sobre la vereda. Y que en Garín, los arboles de la plaza de la estación se llevaron la peor parte y fueron arrancados casi de cuajo, como el enorme cartel de un supermercado de la calle Fructuoso Díaz al 300 que todavía se encuentra tirado sobre la vereda.

Afortunadamente, no se registraron víctimas fatales, algo que si ocurrió en el partido vecino de Pilar, donde una mujer y sus dos hijas murieron al caer un árbol sobre la humilde vivienda en la que habitaban.

Desde el Municipio, emitieron un comunicado de prensa informando que “debido al gran temporal que se registró en la tarde de ayer en la provincia de Buenos Aires, en especial en la región que abarca el partido de Escobar y de Pilar, la Municipalidad activó el protocolo de emergencia por el cual la Dirección General de Defensa Civil y la Dirección General de Espacios Verdes trabajan desde anoche para retirar los numerosos árboles caídos sobres postes, cables y transformadores, que provocaron en muchos casos cortes de energía eléctrica”.

“En primera instancia, Defensa Civil se ocupó de relevar la situación general y de aislar los casos de riesgo eléctrico, mientras que la prioridad de las cuadrillas de Espacios Verdes fue retirar los árboles que cortaban las calles u ocasionaron daños a propiedades, además de recolectar las ramas caídas”, aclara la nota.

Asimismo, en el comunicado se informa que el Municipio “efectuó los reclamos correspondientes ante la empresa Edenor, con la cual se mantiene en contacto permanente para monitorear el proceso de restauración del suministro eléctrico en los hogares que todavía se encuentran sin servicio”.

Compartir