El Consejo Escolar prohibió la entrada de voluntarios a las escuelas de San Martín

Luego que se conociera la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de convocar a las “sesenta mil personas” que se ofrecieron como voluntarias para dar clases durante el paro, el Consejo Escolar de San Martín emitió una circular en la cual informando que “no está autorizado” el ingreso a las escuelas “de personas que no hayan sido nombradas según las reglamentaciones y leyes vigentes”. El titular del organismo, Daniel Spriano, opinó sobre esta decisión.

El anuncio de la gobernadora bonaerense fue que las “sesenta mil personas” que se ofrecieron como voluntarias para dar clases durante el paro docente serán convocadas para brindar apoyo escolar a los chicos en centros comunales, clubes de barrio y otros espacios sociales. A partir de esta determinación, el presidente del Consejo Escolar sanmartinense, Daniel Spriano, y consejeros escolares del FpV, mediante un comunicado de prensa, manifestaron su rechazo a la medida.

El texto plantea que “habiendo tomado conocimiento de la convocatoria a voluntarios para cubrir cargos docentes, auxiliares y de otras funciones relacionadas con el servicio que se presta” en las escuelas, “este Consejo haciendo uso de sus atribuciones informa que no está autorizado el ingreso de personas que no hayan sido nombradas según las reglamentaciones y leyes vigentes”.

De acuerdo a lo que informá el portal SMnoticias, el titular del organismo explicó que “esta solicitada está firmada por todos los consejeros escolares del FpV”. “Consideramos que esto es un atropello a los verdaderos trabajadores de la educación, a los docentes que han sido selecciones por acto público siguiendo las normativas vigentes. La llegada de voluntarios sería vulnerar sus derechos”, sostuvo, y aclaró que “tampoco sabemos quienes van a ser los voluntarios”.

“En uso de nuestras atribuciones, respondemos a esta situación diciendo que no puede ingresar gente que no esté autorizada por este Consejo Escolar o esté nombrada como corresponde por las leyes vigentes”, sentenció. Además, mencionó que “los auxiliares tiene instrucciones de hacer cumplir esta circular, saben que no pueden abrirle el colegio a nadie que no esté autorizado por nosotros”. “Cuando nosotros enviamos a un contratista a hacer un trabajo edilicio, tienen una credencial del Consejo Escolar. A los colegios no puede ingresar cualquiera”, remarcó. “Espero que tomen conciencia y no se atrevan a enviar estos voluntarios a las escuelas”, finalizó.

La polémica de los voluntarios se dio luego que los sindicatos que nuclean a los docentes de la provincia de Buenos Aires levantaran el diálogo con el gobierno bonaerense y convocaran a una huelga. A partir de allí, miles de personas se ofrecieron en redes sociales como voluntarios para que las clases puedan comenzar el próximo lunes.

Docentes jubilados, universitarios, abogados, contadores, ingenieros, educadores físicos y músicos se manifestaron en las redes sociales a través del hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo. Así, ofrecieron sus servicios para que las clases se iniciaran en la fecha prevista. Sin embargo, se denunció que muchos de los usuarios que brindaron sus servicios eran cuentas falsas, manejadas desde un call center, con el objetivo de crear una campaña para desacreditar a los maestros.

Compartir