La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y el intendente de La Plata, Julio Garro, supervisaron hoy el avance de las obras de reconstrucción del pabellón D’Amelio y la remodelación de la guardia del hospital San Martín, tras lo cual –en la base operativa del SAME platense– suscribieron un convenio mediante el cual el flamante sistema de emergencias informará al CUCAIBA cada vez que exista un paciente neurológico de alto riesgo que pueda convertirse en potencial donante de órganos.
Los funcionarios arribaron a media mañana al establecimiento situado en 1 y 70 de la capital provincial, donde tras dialogar con sus autoridades, recorrieron el pabellon D’Amelio –cerrado desde 2008–, en el que mediante una inversión provincial de casi 60 millones de pesos se llevan adelante obras para dejar a nuevo un sector que contará con 70 camas de internación en diferentes especialidades quirúrgicas, el que a su vez estará conectado con el área de alta complejidad del nosocomio.
«Mencionar que el próximo 15 de mayo se van a cumplir 10 años del cierre del pabellón es suficiente para comprender por qué esta obra es histórica para el San Martín y la región capital», celebró Ortiz.
«Hay un antes y un después en este hospital, al igual que en otros 53 en los que estamos trabajando y esto habla de un posicionamiento frente a la salud pública, de un convencimiento y de su defensa», sentenció la ministra.
Iniciada en enero de este año, la reconstrucción total del pabellón D’Amelio tiene un plazo de ejecución de 540 días, y beneficiará a pacientes que requieran cirugías generales, ginecológicas o vasculares, así como también intervenciones menores de otorrinolaringología y oftalmología, entre otras especialidades.
En el marco del Plan de Fortalecimiento de las Guardias Hospitalarias, los funcionarios también visitaron el área de emergencias y shock-room, en el que se llevan adelante obras para adecuarlo a la nueva modalidad de atención mediante el sistema de triage, que consiste en la clasificación de la prioridad de atención requerida por los pacientes de acuerdo a su gravedad y no por el orden de llegada.
Este año, por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, se priorizó invertir recursos en los servicios de emergencia y áreas quirúrgicas hospitalarias, ya que constituyen la puerta de entrada al sistema de salud de una gran cantidad de pacientes.
En el hospital San Martín se realizan unas 3 mil cirugías al año y atiende unos 3.500 pacientes por día, de los cuales unos 300 ingresan por su guardia.
Durante la recorrida, Ortiz y el jefe comunal estuvieron acompañados por el coordinador de Políticas Sanitarias, Gabriel Sánchez Zinny; el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat; el asesor ministerial Marcelo Di Mario; el director ejecutivo del establecimiento, Alberto Urban; directores asociados y jefes de servicios.
Convenio para atención y detección de potenciales donantes
Tras la visita al hospital San Martín, la ministra Ortiz y el intendente Garro se trasladaron a la sede de la Secretaría de Modernización de la comuna, en 532 y 119, donde también funciona la base operativa del SAME, donde departieron con los radio-operadores que recepcionan los llamados y despachan las ambulancias para la atención de emergencias.
Allí, junto al titular del CUCAIBA, Clemente Raimondi, firmaron un convenio mediante el cual se vinculará al SAME con la atención de pacientes críticos que puedan convertirse en posibles donantes de órganos. El acuerdo estipula que los servicios de emergencias informen al CUCAIBA cada vez que exista un paciente neurológico de alto riesgo, con el doble objetivo de mejorar la atención del paciente crítico y evitar las fugas de donantes cuando desgraciadamente la situación del paciente sea irreversible.
La ministra Ortiz explicó que La Plata es el primer municipio en adherir a esta estrategia, a la que definió como «otro ejemplo de una política pública que busca la integración dentro de los distintos niveles para garantizar acceso a la atención y cobertura para la persona que tuvo un accidente, y para aquella que lamentablemente por las características del hecho está en una condición que puede donar sus órganos, también le da acceso y cobertura a la lista de espera para trasplantes».
Garro puso de relieve el «muy buen trabajo que ya estamos realizando con el SAME, que fue tomado como propio por la gente en La Plata y en otros municipios donde funciona, la que ya no se siente sola porque hay un Estado que la acompaña y que se ocupa de ellos».
Desde el plano técnico, Raimondi explicó que «el CUCAIBA va a poder saber hacia dónde son derivados los pacientes tanto en el sector público como en el privado, y de esa manera se activará un sistema informático por el cual el CUCAIBA va a conocer donde están los pacientes y su evolución».
Así, podrá conocerse «si los pacientes evolucionan al alta, que es lo que todos esperamos, o si van hacia un deterioro neurológico y de esa manera poder captar e identificar al potencial donante para desencadenar el proceso de donación y evitar esas fugas, y así llegar a la donación para tantos pacientes que se encuentran en la lista de espera, que cada vez son más», graficó el titular del CUCAIBA.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs