El ministro de Justicia y Derechos Humanos nacional y el intendente de Tres de Febrero participaron de una reunión de trabajo en el marco del programa «Justicia 2020», y explicaron ante funcionarios y concejales cómo funcionará el nuevo espacio que aprobó el Concejo Deliberante.
La iniciativa “Justicia 2020” propone servicio judicial cercano a la comunidad, moderno, transparente e independiente, a través de un espacio de diálogo institucional y ciudadano que permita la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas que resuelva los conflictos en forma rápida y confiable.
En ese sentido, el pasado martes se llevó a cabo el encuentro “Fortalecimiento de la mediación comunitaria con abordaje territorial” en uno de los salones del CEDEM 1. Participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos nacional, Germán Garavano; el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; la directora nacional de Mediación Comunitaria y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Raquel Munt; y el subsecretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Tres de Febrero, Claudio Desimone.
En el encuentro presentaron la ordenanza municipal que crea el Centro de Mediación Comunitaria que funcionará en la Municipalidad con el trabajo coordinado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La mediación comunitaria es un procedimiento que posibilita abordar la solución de los conflictos entre personas a través de la intervención de un mediador, que actúa como tercero imparcial, facilitando la comunicación entre las partes. Es un proceso rápido y muy efectivo al que se asiste de forma voluntaria, evitando afrontar una larga y compleja instancia judicial. La importancia de la mediación comunitaria radica en que los involucrados en el conflicto participan de la solución de sus propios problemas.
“Es fundamental estrechar el vínculo con diferentes niveles de gobierno a partir de una red de trabajo articulado para darle a la comunidad la respuestas necesarias o cuando tienen sus derechos vulnerados”, expresó Valenzuela. “Es importante que nos acerquen estas herramientas”, añadió, y celebró que se haya instalado en Tres de Febrero un Centro de Acceso a la Justicia.
“Es permanente la gente que se arrima al Estado local para buscar una solución a diferentes conflictos barriales o vecinales”, reconoció además, y entendió que con el Centro de Mediación Comunitaria se podrá brindar “la respuesta que el vecino está esperando cuando se siente solo o tiene un derecho vulnerado y no sabe a quién recurrir”.
“Por primera vez el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabaja en el territorio con el compromiso de ponernos del lado que más nos necesita”, sostuvo, a su turno, Garavano. “El programa “Justicia 2020” es muy amplio y fomenta el acceso al servicio de justicia. A la gente se la instruye sobre sus derechos y se le dan herramientas para ejercer sus derechos, que son los Centro de Acceso a la Justicia, instalados en diversos puntos de la Argentina”, subrayó.
Y en cuanto al Centro de Mediación Comunitaria, explicó que con ese mecanismo “muchos conflictos en vez de tratarse en la Justicia se resuelven con mecanismos diferentes”. “Es una herramienta que genera pacificación, permite que todos podamos vivir un poco más en paz, y fundamentalmente brinda al vecino una respuesta del Estado”, cerró.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs