Con la presencia del intendente Julio Zamora, el Museo de Arte Tigre inauguró las muestras artísticas del argentino Leandro Erlich y el brasileño Pablo Nenflidio. Los vecinos podrán disfrutarlas con entrada libre y gratuita.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, participó de la apertura de la primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur, conocida como Bienalsur, en el Museo de Arte Tigre. Se trata de un proyecto generado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero que traspasa fronteras con exhibiciones artísticas en 84 sedes de 32 ciudades, en 16 países. En el Museo de Tigre se exponen dos obras de primer nivel, de los artistas Leandro Erlich y Pablo Nenflidio.
Al respecto, el jefe comunal, afirmó: «Estamos muy contentos de que Bienalsur haya elegido a nuestro municipio para exponer dos obras de artistas importantes, uno argentino y otro brasileño, que le dan más dinamismo al museo y la posibilidad de que los vecinos puedan participar de la bienal. El objetivo de esta iniciativa no solo es el arte en sí, sino con él expresar mensajes a la sociedad que tienen que ver con la integración, la sociedad y el encuentro entre pueblos. Por ello, no dudamos en participar y poner a disposición nuestro museo».
La iniciativa presenta en el Museo de Arte Tigre por un lado la muestra «Run for the music» del artista argentino, Leandro Erlich. Una pieza cuyo título es una instrucción para el espectador y un deseo para el artista. Llamando a la acción, funciona solamente al correr, de ese modo, la música se activa y la obra cobra sentido. Por otro, «4,33 metros» del brasileño Pablo Nenflidio. Un péndulo de madera con esa longitud que se mantiene en movimiento perpetuo. Al final de su movimiento se encuentra una copa con agua. El péndulo toca sutilmente la copa que está a punto de derramar el líquido.
Por su parte, el director general de la Bienalsur y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, expresó: «Estamos expandiendo fronteras del arte desde Argentina y el Museo de Arte Tigre es un lugar ineludible para establecer presencia en la bienal. Son dos obras muy importantes, pero damos el primer paso para que Tigre se luzca y en la próxima bienal, dentro de dos años, esperamos inundar este museo con obras de la bienal».
«Estas muestras internacionales apoyan a lo local, con la posibilidad de que los vecinos de Tigre puedan acceder a obras de primer nivel. Desde el museo, buscamos cómo generar valor y promover nuevas actividades para poner a Tigre en relevancia al mundo, pero sobre todo pensando en la comunidad. Hay un contrapunto entre las obras que se exponen, una musical y otra en silencio, generando dos tipos de sensaciones y emociones distintas», subrayó el director coordinador del Museo de Tigre, Fernando Echagüe.
En tanto que el artista Leandro Erlich comentó: «Estoy presentando una muestra que se llama ‘Corre por la música’ y es participativa e interactiva, una especie de xilofón desplegado en el espacio, son 60 metros y en su trotar se va revelando un fragmento de la novena sinfonía de Beethoven. Mi obra está instalada en la jardín, el museo es espectacular y le da el marco perfecto».
En desarrollo durante el 2016 y a lo largo del 2017, tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano y haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual, Bienalsur concentrará sus exhibiciones entre septiembre y diciembre de 2017.
Para más información, comunicarse con el Museo de Arte Tigre a través del teléfono 4512-4528/4093.
Estuvieron también presentes, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre, Pedro Edward; la directora artística- académica de la Bienalsur, Diana Wechsler; y demás autoridades de la Bienalsur, entre otros.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs