Incautan más de mil kilos de cocaína y desarticulan a la banda de “el Tío” en un megaoperativo en Tapiales

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, precisó detalles sobre el megaoperativo “Ave Rapaz”, en el que la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional desarticularon la organización narco liderada por “el Tío” e incautaron 1166 kilos de cocaína en Tapiales, partido bonaerense de La Matanza.

“Se trata de una de las incautaciones de cocaína más importantes de la historia argentina y fue posible por el trabajo en equipo entre el personal del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal, la Gendarmería, los funcionarios del Poder Judicial y la PROCUNAR”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “Las tareas de inteligencia nos permitieron detener al líder, al que traía la droga de Bolivia, al que la distribuía y a quien abastecía de estupefacientes en la ciudad”.

Participaron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman; los subsecretarios de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, y de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta; el director nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini; el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; y el subjefe de la Gendarmería Nacional, Federico Sosa.

“Los miembros de esta organización pensaron que íbamos a estar distraídos, pero además de dedicarnos a la seguridad durante las reuniones de la OMC en la Ciudad de Buenos Aires y del G20 en Bariloche, y de haber estado el jueves durante la sesión en el Congreso de la Nación, estábamos preparados para esperar este cargamento”, concluyó Bullrich.

El procedimiento se desprendió de un operativo realizado por las fuerzas federales hace una semana, cuando arrestaron a tres personas que trasladaban 67 kilos de cocaína y 25 kilos de marihuana en Cafayate, Salta. Desde entonces, se profundizaron las tareas de inteligencia criminal para dar con todos los integrantes de la banda.

“Amigo, ya vamos, son 820 facturas y serían 328 gringas”, fue el mensaje de texto que se interceptó de uno de los 30 teléfonos intervenidos. Frente a ello, efectivos de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal y la Unidad Operaciones Antidrogas de la Gendarmería pusieron en marcha el protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Seguridad.

Con esa información, los uniformados llevaron a cabo un seguimiento controlado de “el Tío”, señalado por la pesquisa como el cabecilla de la red narco. Así se lo observó cuando ingresaba a un galpón en Tapiales, La Matanza, a bordo de una camioneta Toyota Hilux y seguido de cerca por un camión Mercedes Benz. El lugar ya estaba siendo vigilado y se aguardó el momento justo para descubrir a los criminales in fraganti.

Allí se detuvo al líder y a otros tres hombres que fueron encontrados cuando cargaban en la caja de la camioneta 817 paquetes tipo “ladrillo” que estaban marcadas con el logo de un ave rapaz. La cocaína provenía de la provincia de Salta y tenía como destino distintos centros urbanos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

A continuación, se desarrollaron una serie de allanamientos en Tapiales y el barrio porteño de Parque Patricios. Allí se decomisaron otros 280 panes de droga y se secuestraron 280 mil dólares, elementos de corte y fraccionamiento, armas de fuego y 11 teléfonos celulares.

Las pruebas de rigor arrojaron un total de 1166 kilos de cocaína que fueron incautados durante los procedimientos. Se estima que el estupefaciente está valuado en más de 6.380.000 dólares en el mercado local, en tanto que asciende a más 34.800.000 euros en las principales capitales de Europa.

Intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio, a través de la Secretaría 2 de Federico Jorge Mateos, con la colaboración de Diego Iglesias, titular de la PROCUNAR.

Compartir