El Municipio y Marina del Norte se disputan la costa de San Fernando

El conflicto por una parte los terrenos costeros de San Fernando parece ser la novela del verano. Mientras que la Comuna y el gobierno de la Provincia avanzan con los pasos administrativos para que finalice la concesión y las tierras de Marina del Norte pasen a ser gestionadas por el consorcio mixto Parque Naútico, la empresa presentó una medida cautelar, propone “desarrollar un espacio de uso para la comunidad que sea igual o mayor que el generado en el espacio de Puerto Chico por la gestión municipal”, y acusa a la Municipalidad de San Fernando de “aplicar de forma equivocada el decreto provincial 1980/77”.

A fin de año, el Concejo Deliberante de San Fernando votó por unanimidad no renovarle la concesión a la empresa Marina del Norte, que administra un importante predio costero ubicado frente al canal Vinculación y el río Luján. En la jornada se aprobó también que la gestión de ese espacio, a partir de enero, la realice el consorcio mixto Parque Náutico.

Ante este escenario, la firma del empresario Hugo Schwartz interpuso una medida cautelar ante la Justicia y continúo operando comercialmente. Ante esta acción, el Municipio levantó en la primera semana del año un acta de clausura a la empresa. No obstante, y escudándose en la medida judicial, Marina del Norte continúo con su actividad, y en un comunicado de prensa expuso sus argumentos frente al conflicto.

El texto comienza informando que “frente a los atropellos del Municipio de San Fernando, Marina del Norte obtuvo por ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo el dictado de una medida cautelar de no innovar”, y se aclara que la firma “siempre se ajusta a derecho y respeta las instituciones, por eso, para dirimir el conflicto con el Municipio recurrió ante la Justicia, quien le otorgó el dictado” de la medida antes mencionada.

“Creemos en la interacción con nuestro pago chico, por eso nos sentimos orgullosos de generar más de 180 puestos genuinos de trabajo directos e indirectos. También fuimos desarrolladores y pujantes al traer el agua corriente, la luz eléctrica, y las cloacas a toda la calle Del Arca. Somos los mismos que en el año 1990 construimos más de un kilómetro de costanera publica para que los vecinos la puedan disfrutar”, manifiestan desde Marina del Norte.

También remarcan que, “en sintonía con la Municipalidad de San Fernando y la nueva gestión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que tienen como política la ampliación de los espacios verdes para los vecinos, proponemos abiertamente desarrollar un espacio de uso para la comunidad que sea igual o mayor que el generado en el espacio de Puerto Chico por la gestión municipal”.

A su vez, la empresa denuncia que “lamentablemente, la Municipalidad de San Fernando intenta aplicar de forma equivocada el decreto provincial 1980/77”. “El mismo, aunque estaría vigente no es aplicable a la situación administrativa de Marina del Norte, tal como Fiscalía de Estado de la Provincia se lo ha hecho saber al Municipio en los distintos ámbitos”, agregan.

“Somos una empresa familiar que invierte y trabaja en San Fernando. Somos gente que ama el rio. Valoramos el esfuerzo que realiza la gestión del intendente Luis Andreotti por mejorar la calidad de vida de los vecinos, por eso no entendemos porque se propone distraer el esfuerzo de la gestión municipal, administrando lo que hacemos con excelencia desde hace más de 30 años”, completa la nota.

Y concluye: “Hacemos un pedido para que la Municipalidad de San Fernando cese con información inexacta en los medios de comunicación y en las distintas redes sociales. También solicitamos se ajuste a derecho y levante la clausura de Marina del Norte, ya que la misma se sustenta en una causa superada a partir del dictado de la medida cautelar de no innovar dictada por el juez en lo Contencioso Administrativo interviniente”.

Ante esta medida judicial, la Comuna respondió que el empresario Hugo Schwartz “desea perpetuarse usurpando el predio a partir de tecnicismos legales”. “Queremos avanzar en un modelo de desarrollo de una Costanera Pública cada vez más linda e inclusiva, para que la puedan disfrutar todos los vecinos. Lo vemos con todas las familias que se acercan cada fin de semana”, manifestó el secretario de Gobierno local, Luis Freitas, en un envío de prensa.

También dejó en claro que “las fuentes de trabajo están garantizadas, van a continuar y el Municipio se va a hacer cargo a partir del día que tome la administración del predio, como sucedió con Parque Náutico”. “Y los amarristas pueden acercarse a Del Arca 78, donde está la administración del consorcio Parque Náutico, y evacuar cualquier duda. Vamos a respetarles la continuidad del servicio, que además va a ser mucho mejor y de mayor calidad”, agregó.

En el comunicado también se refirió a la situación actual del predio. “Está clausurado y se aplicaron multas por violar el cese de actividad comercial, como constató el Juzgado de Faltas de San Fernando. Schwartz insiste con la medida cautelar de no innovar, que sin embargo el juez José Francisco Terrier aclaró que no limita en modo alguno el poder de policía que tiene el Municipio para regular la actividad”, sostuvo el funcionario del Municipio.

Sobre el marco legal, explicó que “el año pasado consultamos a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, y ratificaron la vigencia del decreto 1980/77, que delega a San Fernando, Vicente López, San Isidro y Tigre la administración de las tierras ribereñas”.

“Hugo Schwartz ha tenido una actividad muy reprochable tanto en San Fernando como en otros distritos. En Tigre llevó a cabo el mega emprendimiento Colony Park, por el cual fue procesado y embargado por la Justicia Federal debido al daño ambiental”, asintió el secretario. Además, recordó que “en el año 95’, cuando se renegoció el contrato original del 86’, se incluyó un artículo, que hace que avance más sobre el espacio público, en función de su interés privado”. “Allí Marina del Norte se apropió de una franja de tierra 15 metros de ancho para la construcción de un estacionamiento en el predio sacándoles otra porción de Costanera Pública a los sanfernandinos”, remarcó.

“El polémico empresario, Hugo Schwartz desea perpetuarse usurpando el predio a partir de tecnicismos legales”, concluye el texto difundido por la Comuna.

Basura sin recoger y ratificación de la clausura

Unos días después, Marina del Norte volvió a cruzar al Municipio de San Fernando, señalando que el gobierno local se mantiene en una postura “de agresión y presión”. En ese marco, la empresa denunció que “la Comuna decidió no recoger la basura de Marina del Norte durante cuatro días”.

“Este tipo de actitudes son impropias del estado de derecho y una falta de respeto a la comunidad de San Fernando”, lanzaron desde la firma en un nuevo comunicado, y entendieron que esta actitud del Departamento Ejecutivo “afecta la salud pública y la convivencia en democracia”.

“Estas formas de la Municipalidad de San Fernando se suman a la falta de acatamiento de la medida cautelar y el intento de apoderamiento de la concesión provincial de una empresa privada”, afirmaron, al tiempo que hicieron “un llamamiento para que la Municipalidad de San Fernando no vuelva a realizar una acción como la falta del servicio de la recolección de residuos y cese con su hostigamiento institucional, así como la difusión de noticias falaces en las redes sociales que intentan desinformar a la comunidad”.

El Municipio, respondió informando que el Juzgado de Faltas local ordenó ratificar e intensificar la clausura de Marina del Norte para que cese su actividad comercial reiterada y deliberada. “Obedecemos esta orden impartida porque lo que pueda llegar a ocurrir dentro es responsabilidad del Departamento Ejecutivo y debemos preservar el patrimonio público y los bienes de las personas”, destacaron los voceros de la Comuna.

Indicaron además que las secretarías municipales de Gobierno, de Economía y de Protección Ciudadana, realizaron los procedimientos detallados por el tribunal en el acta de contravención 7374 de la causa 62/2018 en la cual se imputa a la empresa y subconcesionarios por violación de la clausura. Este fallo se corresponde con la medida cautelar del juez en lo Contencioso y Administrativo de la ciudad de La Plata, José Francisco Terrier, quien reconoció la autoridad del Municipio para establecer la medida.

Y también que el tribunal indicó a la Unidad Fiscal de Instrucción de San Fernando que investigue la posible comisión de los delitos de desobediencia a un funcionario público y de violación de sellos. Asimismo, subrayaron que habilitó la posibilidad de solicitar auxilio de la fuerza pública, refiriéndose a la Policía y la Prefectura Naval Argentina, para intensificar el control y vigilancia del predio ubicado en Del Arca y el río.

Promesa de nuevos capítulos

La novela del verano seguramente tendrá más capítulos. Uno de ellos será el viernes, cuando los representantes de Marina del Norte tengan que presentarse en una audiencia judicial para producir su descargo, bajo apercibimiento de hacerse conducir por la fuerza pública y considerarse como agravante su incomparecencia injustificada.

Buscando no perder un negocio que durante años ha dejado importantes ingresos, la empresa apelará a la letra fina de las leyes. También amparado en los argumentos judiciales, el Municipio profundizará, e intentará que la actividad en Marina del Norte sea casi nula. Los tiempos del conflicto están atados al ritmo de la Justicia, muchas veces muy lejos de la inmediatez que reclaman quienes a ella recurren. No hay certezas de como concluirá esta disputa, pero sí está claro que no tendrá un final feliz para uno de los actores que la protagonizan.

Compartir