Generó una gran conmoción en el partido bonaerense de Tigre. El imputado, un fotógrafo aficionado y empleado del área de Turismo de la Municipalidad, subía fotos de estudiantes de dos colegios a un sitio web de contenido pornográfico. El trabajo en equipo entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich, y la cartera de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Cristian Ritondo, promovió la cooperación entre la Policía Federal Argentina y la Policía Bonaerense. Así, se dio con el responsable y se incautaron equipos electrónicos que permitirán el avance de la causa judicial.
La “Operación Vouyer” comenzó a partir de una denuncia realizada por un grupo de padres y madres de estudiantes de las instituciones educativas San Ramón de la Reconquista y San Juan, entre otras, en la comisaría local. Allí se señalaba que un usuario denominado Voyuresco subía fotos de adolescentes con los uniformes de esos colegios al portal de contenido para adultos Xvideos, radicado en Alemania.
“El trabajo en equipo entre la Nación y la Provincia nos permitió esclarecer esta situación que estaba generando mucha preocupación en la comunidad educativa”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
El personal de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal -institución que comanda Néstor Roncaglia- comenzó la pesquisa con una comunicación con la red social para que aportara toda la información necesaria sobre Voyuresco. Así se obtuvo dos IPs de conexiones que pertenecían a la empresa Cablevisión.
La compañía, a su vez, facilitó los datos que permitieron continuar con la investigación criminal e identificar al responsable. De 29 años, con domicilio en la calle Coronel Vilela del partido de Tigre, se supo que el involucrado trabajaba en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Tigre y que utilizaba la red social Facebook para subir fotografías de curiosidades locales y paisajes de la ciudad.
Junto a la Dirección Departamental de Investigaciones de Tigre, se allanó la vivienda de Voyuresco. Allí se lo aprehendió y se incautaron dos notebooks, tres celulares, una CPU, cinco discos rígidos externos, siete pendrives, cinco memorias SD y un modem. Fue a instancias del Juzgado de Garantías 2 de Tigre, a cargo de Orlando Abel Díaz.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs