Claudio Cova, presidente de la Cámara Empresaria Panaderil de San Martín, conversó con Conurbano Digital y se refirió a la delicada situación que atraviesa el rubro del que forma parte. Además, como dirigente peronista, habló sobre el armado del espacio, y reclamó por una PASO en lo local.
Inicialmente, Cova dejó en claro que “estamos con una gran preocupación por la situación económica”. “Hay panaderías que cerraron y otras que están a punto de hacerlo por la crisis. La situación es grave”, destacó, y agregó: “Tranquilamente podemos decir que estamos en emergencia económica, y es una situación que tienen la mayoría de las pymes del distrito y los comercios, y no vemos una salida”.
En cuanto a las panaderías, indicó que se vieron afectadas por diversas medidas de este gobierno. “El primer golpe duro fueron los tarifazos. El agua, la luz y el gas sufrieron aumentos de casi 1000 por ciento, y eso afecta muchísimo a la producción”, dijo. “Otro factor que impacta, y que es algo que viene desde hace mucho tiempo, son los altos impuestos y las altas cargas sociales que tenemos que pagar los panaderos y las pymes en general”, continuó, y remarcó que “a esto se suma la disparada del dólar”. “El trigo se maneja a precio dólar, y una suba hace que aumente la harina y por lo tanto la mayoría de las materias primas”, enfatizó.
El titular de la Cámara Empresaria Panaderil de San Martín consideró que “cuando el dólar se dispara suben todos los precios”. “Nosotros compramos a precio dólar y tenemos que vender a precio peso, y a eso se suma que el poder adquisitivo de la gente ha caído. La caída de la venta hace que no se pueda aumentar el producto, lo que implica que día a día haya una pérdida de ganancia para el comerciante”, analizó.
Sostuvo luego que “hoy el pan cuesta entre 70 y 80 pesos el kilo, pero si uno observa lo que aumentaron los insumos, la realidad es que el pan debería estar alrededor de los 120 pesos por kilo”. “A ese precio nuestro producto invendible”, reconoció, y explicó que por eso “el panadero baja su ganancia, y ahí aparecen los problemas”. “Hoy hay panaderos que ganan menso que un empleado; o que para sostener el comercio tienen que dejar de pagar las cargas sociales y al poco tiempo aparecen las inhibiciones, que terminan en el cierre de la panadería o en una espiral de la que el comerciante panaderil no puede salir”, aseveró.
Finalmente, el gremialista destacó que “este año logramos entrar en la Cámara Económica Sanmartinense, y eso es algo beneficioso para nosotros, ya que somos parte de un conjunto que tiene problemáticas similares”. Y ante la consulta respecto del apoyo del Estado local, planteó que “a nivel municipal es cierto que nos escuchan y hay un dialogo satisfactorio, pero la ayuda del Municipio es una pequeña aspirina para el comerciante”.
“Si no hay una política económica distinta a nivel nacional no vamos a poder sobrevivir”, lanzó. “Hoy estamos pensando en cómo hacer para que las panaderías no cierren, no estamos trabajando para que tenga más ganancias.Ya cerraron un 10 por ciento de las panaderías del partido de San Martín, y trabajamos para que esa cifra no crezca más”, concluyó.
Ya en lo político, el dirigente justicialista, señaló que “estamos trabajando para que el peronismo retome el camino que tuvo en su momento y que vuelva a representar lo que hoy la gente está necesitando”. “Es un trabajo muy intenso que hay que hacer puertas adentro, porque hay muchas situaciones internas que arreglar para luego poder unirnos con el objetivo de poder solucionar los problemas de la gente y lograr mejorar la calidad de vida para todos”, añadió.
“Tenemos que unirnos para lograr recuperar el rumbo que se perdió con este gobierno, un camino para igualar hacia arriba, no hacia abajo; un camino que nos lleve a que la clase media, un sector fundamental que integran las pymes y los comercios, sea fuerte de nuevo”, declaró. “No me cabe ninguna duda que el año que viene todos vamos a transitar ese camino, pero sé que hace falta mucho diálogo entre todo el peronismo; y que hace falta relegar algunas expectativas personales para poder llegar a acuerdos. Nuestro principal objetivo es unirnos para trabajar por un país más igualitario”, prosiguió.
Claudio Cova, en lo local, se mostró convencido que “para lograr la unidad están las PASO”. “Es importante que todos puedan jugar con sus ideas y propuestas, y que sea la gente la que elija. Tras las PASO todos tenemos la obligación de encolumnarnos detrás del candidato que la gente eligió. Eso se puede dar y estamos trabajando por eso”, afirmó.
“Las diferencias se tienen que dirimir en las PASO, y a partir del resultado todo el peronismo tiene que ir unido detrás del ganador”, manifestó. “En San Martín, cuando el peronismo fue unido siempre ganó, y cuando fue dividido ganó otro partido, y no podemos permitir que las políticas de Cambiemos lleguen al distrito”, expresó. “Tenemos que entender que todas las propuestas son válidas, que quien siempre elige una es la gente, y que los egoísmos o las apetencias personales de cada uno tienen que quedar a un lado”, finalizó.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs