Junto al Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y la Defensoría del Pueblo irán a la Justicia por frenar un nuevo aumento irracional del gobierno en el servicio de la energía eléctrica. Estuvieron acompañados por diputados nacionales y asociaciones.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, junto a otros intendentes de la Provincia, la Defensoría de Pueblo, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, diputados nacionales y asociaciones firmaron un amparo colectivo por los nuevos aumentos abusivos en la tarifa de luz.
La iniciativa, en el primer día hábil judicial, responde a la promesa de poner un freno a las políticas de ajuste del gobierno nacional y evitar un nuevo tarifazo.
Al respecto, Katopodis señaló: «Queremos que el gobierno tenga muy en claro que los intendentes vamos a defender a los clubes, a las pymes y a todos nuestros vecinos que no pueden pagar las facturas y encima se quedan sin servicio por falta de inversión. Hace tres años que Macri le pide a la gente que haga un sacrificio, pero sin cumplir ni una sola promesa».
Y agregó: «Vamos hacia una gran audiencia pública nacional que será el 26 de febrero, convocada por la multisectorial contra el tarifazo. La salida es otro modelo, más productivo y distributivo».
La presentación judicial contra el Poder Ejecutivo nacional -impugna las resoluciones de la Secretaría de Gobierno de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad- considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y señala además que «no se ha cumplido con el procedimiento de audiencia pública», lo que va en contra del artículo 42 de la Constitución Nacional.
La medida solicita a los jueces de la Nación que «frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable». Además requiere la suspensión de las resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad; y que ambas reparticiones del Estado nacional «se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo».
Participaron, entre otros, los intendentes Fernando Gray, Esteban Echeverría; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Verónica Magario, de La Matanza; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Julio Zamora, de Tigre; Andrés Watson, de Florencio Varela; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Gustavo Arrieta, de Cañuelas; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Gustavo Barrera, de Villa Gesell; Marcelo Santillán, de Adolfo González Chaves; y el intendente interino de Colón, Pablo Pino.
Además, estuvieron las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Victoria Donda; los diputados nacionales Felipe Solá y Leonardo Grosso; el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino; el titular del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, Mariano Lovelli; y el diputado provincial Julio Pereyra, entre otros.
También, los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, de Barrios de Pie, de Cámaras Empresariales, y de la multisectorial de usuarios y consumidores.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs