El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, encabezaron ayer la ceremonia de egreso de una nueva camada de agentes, la segunda, de la Policía Local del distrito. El acto se realizó en el Polideportivo de Villa de Mayo.
De la actividad también participaron, Patricio Lombilla, subsecretario de Gestión, Planificación y Evaluación de la provincia de Buenos Aires; la directora del Instituto de Formación y Capacitación de Unidades de Policía Local, comisario mayor Patricia Abaca; Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar; el comisario general Julio Coradazzi, titular de la Superintendencia de Seguridad Zona Norte; y el comisario mayor Gustavo Bordón, a cargo de la Jefatura Departamental de Seguridad Zona Pilar.
Y en cuanto a las autoridades locales, estuvieron María Luján Salgado, secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional; y Jorge Cancio, subsecretario de Seguridad.
Son 177 los nuevos oficiales que prestarán servicio, al tiempo que la tercer camada de cadetes ya se capacita para seguir reforzando la seguridad con presencia de uniformados en la vía pública.
Nardini comentó que Malvinas Argentinas no sólo contribuye a la seguridad con las fuerzas policiales sino también «trabajando en la diagramación de un plan integral para prevención que venimos desarrollando desde el inicio de la gestión, aprovechando esta nueva camada de oficiales para reforzar los corredores escolares, los centros comerciales y asegurar esa policía de proximidad que necesitamos». En ese sentido, también hizo hincapié en el aspecto formativo de esta fuerza orientado a luchar contra las cuestiones de violencia de género.
Luego destacó la necesidad de «articular el trabajo local con la Provincia, aprovechando lo que nos corresponde de acuerdo al presupuesto provincial y poder invertirlo para que los malvinenses se sientan más seguros».
En esa línea, el jefe comunal aseguró que las divergencias políticas no tienen que ser motivo de disputa. «Más allá de cualquier diferencia podemos trabajar en políticas institucionales para lograr un distrito, una Provincia y una Nación mejor», planteó, y consideró que la presencia del ministro de Seguridad en el evento “es un ejemplo de ello”.
«Cada vez que uno tiene una necesidad puntual siempre el ministro está a disposición, doy fe de eso. Nos llena de orgullo poder hacer esa articulación de políticas institucionales porque sabemos que cuando hay una necesidad hay un derecho y lo podemos llevar adelante sin ninguna diferencia», completó.
Finalmente, al respecto de la presencia de autoridades policiales de Pilar y del intendente Ariel Sujarchuk, Leonardo Nardini dejó en claro que el objetivo es trabajar de manera articulada con los municipios vecinos. “Queremos una relación de comunidad para fortalecer la prevención en las zonas de límites”, dijo. “Queremos trabajar de manera articulada para que, cuando el delito se traslada de distrito a distrito, podamos neutralizar esta situación que tanto aflige a nuestros vecinos”, cerró.
A su turno Ritondo manifestó que este egreso “es muy importante para los vecinos de Malvinas Argentinas”. “Con el intendente estuvimos trabajando en modificaciones en la currícula, para que los agentes salgan mejor preparados a la calle y con un chaleco cada uno, mostrando que nosotros cuidamos a quienes nos van a cuidar”, agregó.
“Es importante que sean de la zona, conozcan a los vecinos y estén en el barrio donde se criaron”, destacó. Asimismo, señaló que buscan avanzar “en la aplicación de políticas de género a la Policía Local, para controlar este flagelo que se está dando en el país y la Provincia y tantas muertes causo el año pasado”.
Por último, el ministro de Seguridad bonaerense se dirigió a los flamantes agentes y les pidió “compromiso, honestidad con el trabajo y que no le fallen a esta Provincia que está haciendo un gran aporte en seguridad”. “Donde alguien los necesite, ustedes estén, porque su mayor compromiso es cuidar al otros», sintetizó.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs