El lunes por la noche, se realizó en San Martín una charla debate sobre el impacto del tarifazo en el sector pyme. Fueron expositores de la jornada, Claudio Cova, presidente de la Cámara de Panaderos del distrito; Adrián Ganino, director del área de Defensa al Consumidor del gobierno municipal; Andrea Manzi, coordinadora de la Red Nacional de Multisectoriales; y el economista Alejandro Robba.
El encuentro se realizó en las instalaciones de la Cámara de Panaderos de San Martín, y contó con la participación de vecinos y empresarios pymes del distrito.
Al respecto, Claudio Cova explicó que buscan “hablar sobre el impacto que tienen los servicios en el costo de nuestro producto, en mi caso, el pan”. “En el 2015 los servicios influían un 5 por ciento en el costo y hoy influyen en un 20 por ciento”, sentenció, y dijo además que “el costo de los servicios ha desplazado al costo de la materia prima”. “Un panadero gasta principalmente en sueldo y cargas sociales, y en segundo lugar gasta en servicios. La harina recién aparece en tercer lugar. El problema es que no pudimos trasladar la suba de los servicios al precio del pan, y ese aumento lo absorbió el panadero”, ilustró.
“Este esquema se repite en todos los rubros, y ahí se empieza a entender porque cierran 50 pymes por día o porque se pierden 1000 puestos de trabajo a diario”, agregó, y consideró que “el gobierno parece ser indiferente a esta realidad y no hace nada para resolver este problema”.
“Hoy el pan se está vendiendo prácticamente al costo”, sostuvo el empresario pyme, y declaró que “si un panadero vive solo del pan estaría trabajando a pérdida, por eso tiene que vender otros productos para subsistir, y esos productos cuestan venderlos, porque hoy se vende nada más que pan”. “La falta de venta hace que muchos panaderos opten por pagar servicios o cargas sociales, y ahí empieza el esquema de inhibiciones de la AFIP”, añadió.
“Nuestro planteo es que la AFIP pare con esas medidas al menos hasta salir de esta situación económica, y que se retrotraiga el esquema tarifario”, reclamó. Sin embargo, indicó: “Este gobierno tiene una insensibilidad muy grande y no escucha para nada. Nosotros apostamos a subsistir hasta diciembre y a pensar en cómo reconstruir al sector pyme con la llegada de un nuevo gobierno”.
Por su parte, Adrián Ganino señaló que “muchos empresarios no pudieron afrontar el impacto de los tarifzos en las pymes”. “Muchos trabajan con luz y gas, y otros con agua, como los panaderos, y todos aumentaron de manera exponencial”, expuso. “Desde la oficina de Defensa al Consumidor tratamos de colaborar con los reclamos antes los entes reguladores, porque la realidad es que las tarifas impactan directo en la producción. Vemos reducción de jornadas laborales, cesantías de personal y hasta despidos, lo que significa que hay una crisis en el sector productivo”, afirmó.
Y finalmente, Andrea Manzi detalló que “desde las multisectoriales, vemos cada día cómo van cerrando las pymes por este tarifazo”. “Nosotros hablamos de que la energía es un derecho. Si se garantiza esa energía, podemos lograr que una sociedad avance por consumo y producción, y evitar lo que hoy pasa con los comercios y las pymes. Hoy la gente sobrevive para pagar las tarifas, por eso nos parece muy importante esta clase de debates para generar conciencia de que los servicios son derechos”, concluyó.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs