Una nube química naranja causó temor entre los vecinos de Villa Bosch

Un operario causó de manera involuntaria la mezcla de mil litros de ácido nítrico con 500 litros de ácido fórmico, lo que provocó una «reacción isotérmica» de dióxido de nitrógeno que se hizo visible en toda la zona.

Una nube tóxica de color rojizo causada por un incidente en una fábrica de productos de limpieza alertó este jueves a vecinos de la localidad bonaerense de Villa Bosch, aunque las autoridades municipales aseguraron que se trató de una «reacción isotérmica» originada por un accidente.

El hecho ocurrió pasadas las 12 cuando un operario «causó de manera involuntaria la mezcla de mil litros de ácido nítrico con 500 litros de ácido fórmico, lo que provocó el dióxido de nitrógeno que generó la enorme nube de color ámbar que fue visible en toda la zona», precisó una fuente policial.

El incidente ocurrió en la playa de carga de la planta de Diversey Argentina, ubicada en avenida Márquez y Martín Fierro, del partido bonaerense de Tres de Febrero, mientras el trabajador se disponía a movilizar los bidones de químicos.

La empresa le informó a las autoridades que no hubo heridos u hospitalizados y que el vuelco fue contenido por la brigada ante incidentes de la misma planta.

«Fue una reacción isotérmica, no hay heridos ni gente internada, los bomberos y Defensa Civil pudieron controlar todo», destacó el subsecretario de Seguridad de Tres de Febrero, Daniel Moreno, en declaraciones televisivas.

Asimismo, en un comunicado de prensa, desde la Comuna informaron que “a las 12 del mediodía los equipos de emergencias de la Municipalidad fueron alertados por una reacción isotérmica producida por la mezcla de dos sustancias químicas”, y que “lo sucedido no generó ningún tipo de riesgo tóxico para las viviendas lindantes ni para el barrio, sólo produjo una cortina de humo que se disipó al instante por el viento”.

“No hubo heridos ni evacuados y sólo se suspendieron las actividades de la fábrica ubicada en la calle Martín Fierro de Villa Bosch. La empresa, la Municipalidad y los Bomberos Voluntarios cumplieron con el protocolo de emergencia y seguridad desde el instante en que recibieron el alerta. La situación está controlada y no representa ningún peligro tóxico a la comunidad”, aclararon en el texto.

Compartir