Se trata de una obra de mejoramiento de vías intensivo que permite mejorar sustancialmente el confort y la seguridad de los más de 90 mil pasajeros que utilizan diariamente la línea. El tramo restante que une Retiro y Muñiz finalizará en septiembre. Las obras se realizan en paralelo a la construcción del nuevo Viaducto San Martín que ya se encuentra en etapa de pruebas.
Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, culminó los trabajos de mejoramiento de las vías entre las estaciones Muñiz y Cabred, en la línea San Martín. El tramo de 127 kilómetros demandó una inversión de 182 millones y permitirá que los 55 mil pasajeros que usan el servicio en ese tramo diariamente viajen más cómodos y seguros, producto de la disminución sustancial del movimiento lateral del tren. El mejoramiento completo de la traza finalizará en septiembre de este año y la inversión total habrá ascendido a 403 millones.
«Estamos haciendo las obras que se postergaron por mucho tiempo, que son ‘invisibles’, pero que impactan decisivamente en la calidad de servicio que podemos brindar. Los pasajeros lo notan fundamentalmente porque el tren tiene un movimiento más armónico producto de la incorporación de durmientes nuevos, el recambio de rieles y la alineación general de la estructura de vía», expresó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
También se beneficiará el área de influencia del ferrocarril en Luján, Pilar, José C. Paz y San Miguel, ya que con esta obra disminuirán los ruidos producidos por el paso del tren. Esto generará un impacto positivo en las 2 millones de personas que viven en el área de influencia y también los 250 mil usuarios de colectivos que cruzan a diario por los pasos a nivel.
El mejoramiento de las vías del tren San Martín complementa la mega obra de infraestructura del viaducto que elevará las vías de la traza entre las estaciones Palermo y La Paternal. La obra consiste en elevar las vías del tren desde la estación Palermo hasta La Paternal, en un tramo de 5 kilómetros de extensión.
Con esta obra se eliminan 11 pasos a nivel, evitando las demoras de hasta 20 minutos en las barreras y mejorando la seguridad vial y la conectividad. Se encuentra en etapa de pruebas de carga y en los próximos días comenzará la llamada «marcha blanca».
El nuevo viaducto permitirá la eliminación de la barrera de las vías del ferrocarril San Martín, que en la actualidad divide los barrios de Palermo, Villa Crespo y Chacarita. Mediante esta transformación urbana se habilitarán nuevas áreas verdes y de utilidad pública en zonas actualmente deterioradas, además de mejorar el escurrimiento pluvial en la zona circundante.
Además, el tren San Martín se renovará por completo y será eléctrico, una modernización histórica para el sistema ferroviario. Se renovará toda su infraestructura con una inversión de 500 millones de dólares.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs