El gobierno estableció cuarentena obligatoria para toda la población por la crisis del coronavirus

En consonancia con lo establecido por distintos gobiernos del mundo, el presidente Alberto Fernández anunció un confinamiento absoluto de la población argentina. La acción se toma con ventaja frente España, por ejemplo, donde esta decisión se adoptó cuando se superaron los 5 mil infectados y los 130 muertos.

Las medidas de aislamiento en todo el territorio nacional entran en vigencia a la medianoche de hoy y durarán hasta el 1 de abril. La decisión fue tomada esta tarde durante una reunión que el primer mandatario tuvo con los gobernadores de todas las provincias argentinas.

Incluye también el traslado del feriado del 2 de abril al 31 de marzo, y la declaración del día 30 de marzo como feriado puente.

La decisión del gobierno de establecer un “aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población” es de alto impacto y de difícil aplicación. Las fuerzas de seguridad tendrán el control de las calles para evitar que la gente ignore la cuarentena obligatoria, ya que su violación -tiene carácter de decreto de necesidad y urgencia- será delito penal.

“La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales”, se aclaró en una carta que lleva la firma del presidente.

En la misiva se informa, además, “que se mantendrá el transporte público de pasajeros sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento”, y que “se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales”. “Desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública. Se harán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando. Quien no pueda justificarlo será sancionado”, se remarca.

«En Argentina todavía estamos a tiempo de evitar que esta pandemia sea incontrolable. Para eso necesitamos el compromiso de todos. El mensaje es claro, menos traslados, menos contagios. Menos contacto, menos contagio. Cuidémonos entre todos y todas. Vamos a ser extremadamente responsables», se enfatiza en la nota presidencial.

Así, a partir de mañana la vida cotidiana transcurrirá en los domicilios particulares. No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo, con la aclaración que se exceptúa a las fuerzas de seguridad, a las policías provinciales, a los bomberos y a los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias.

Sólo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica.

Además, se cerrarán todas las fronteras, se limitarán al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en la Argentina.

Compartir