¿Cuáles son las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena?

Desde el gobierno elaboraron una lista en base a los pedidos que acercaron los gobernadores. Se incluyen las consultas médicas y odontológicas y la venta online. También la producción exclusiva para exportaciones.

Mediante una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete, el gobierno amplió a partir del lunes a 11 nuevos rubros las actividades exceptuadas para cumplir la cuarentena. En el listado se buscó homogeneizar los pedidos que le habían acercado los gobernadores, así que las nuevas excepciones corren para la Ciudad de Buenos Aires y para todas las provincias a excepción de Tucumán y Santiago del Estero, cuyos mandatarios no presentaron requerimientos.

Las principales novedades pasan por las consultas médicas y odontológicas, con turno previo, y la venta online o telefónica de cualquier producto siempre y cuando no demande el contacto personal con los clientes, es decir, que se entregue vía delivery.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quedó a cargo de la denominada “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”. Tiene a su cargo el análisis de la ampliación o reducción de las actividades habilitadas según al desarrollo que vaya adquiriendo la pandemia.

De acuerdo a los planteos que fueron acercando durante los últimos días los gobernadores, al listado de actividades exceptuadas se le agregarán, a partir del lunes, las siguientes los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. Se trata de los Rapipago y Pago Fácil, de los que hasta ahora funcionaban únicamente los que estaban dentro de algún local habilitado, como los kioscos.

También las oficinas de rentas de provincias, municipios y de la Ciudad de Buenos Aires, con sistema de turnos y guardias mínimas; y los registros nacionales y provinciales, como los de Automotor o de la Propiedad Inmueble.

Además, estará exceptuada la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios podrán abrir sus puertas al público.

Lo mismo que la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo; y las ópticas, con sistema de turno previo.

Asimismo, podrán trabajar los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos.

Finalmente, las nuevas excepciones incluyen a los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género; la producción para la exportación, siempre con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas; y los «procesos industriales específicos», que también deberán contar con la autorización de esa cartera.

La resolución detalla que tanto los gobernadores como el jefe de gobierno porteño podrán dejar sin efecto la excepción para sus territorios, lo mismo que el jefe de Gabinete a nivel nacional.

Compartir