Los intendentes que conforman el consorcio Región Norte 2 mantuvieron una reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, donde analizaron distintas medidas para coordinar nuevas acciones conjuntas en los diferentes distritos y optimizar las que ya están en funcionamiento, vinculadas al control del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.
Por el consorcio Región Norte 2, participaron Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Federico Achával, de Pilar; Juan Andreotti, de San Fernando; Sebastián Abella, de Campana; y Diego Nanni, de Exaltación de la Cruz.
“En esta primera reunión es muy importante conocer el diagnóstico de los intendentes, en particular de la región norte, donde existe la mayor cantidad de infectados, para profundizar las tareas de coordinación y articulación con cada distrito”, explicó Frederic.
“Para los intendentes es fundamental trabajar con una ministra que no conoce los problemas de los municipios desde un escritorio, sino desde el territorio. La ministra recorrió distintos operativos en nuestra región para ver y escuchar las demandas particulares y colectivas. Nos vamos esperanzados por el compromiso mutuo de seguir trabajando en conjunto”, resaltó Sujarchuk.
Durante la reunión se analizaron las necesidades planteadas por cada uno de los intendentes en relación con las distintas situaciones derivadas de la pandemia del coronavirus. Éstos destacaron que ya vienen trabajando de manera conjunta, por ejemplo en las zonas que delimitan cada localidad, y resaltaron la importancia de fortalecer el vínculo Intendencias-Provincia-Nación.
Asimismo, los jefes municipales solicitaron que un trabajo conjunto y complementario con los efectivos de las fuerzas federales en la zona, tanto para los controles vinculados con el aislamiento social y preventivo obligatorio como para la prevención del delito.
En ese sentido, Frederic subrayó que el ministerio diseñará y gestionará las políticas de seguridad con una “doble mirada” y sostuvo: “Nuestro trabajo es no sólo atender a la cantidad de efectivos en determinadas zonas, sino sobre todo considerar en la planificación cuestiones demográficas y/o de desigualdad, como así también desarrollar las herramientas para impedir y condenar situaciones de violencia institucional que pudieran ocurrir”.
Por su parte, Nardini afirmó: “Es importante que podamos compartir nuestra mirada sobre el cumplimiento del aislamiento social obligatorio y repasar las acciones que realizamos los municipios en conjunto. Dialogamos sobre fortalecer el control vehicular, la seguridad y el cuidado preventivo ante la propagación del coronavirus. Es una preocupación que requiere del esfuerzo de todos”.
Acompañaron a la ministra, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; y el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs