El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, encabezó hoy el acto de firma de convenios para implementar un plan de obras de infraestructura en la Provincia. El plan incluye la construcción de centros de aislamiento modulares para el Servicio Penitenciario; la realización de obras en el marco del programa “Argentina Hace” en 40 municipios; y obras de agua y saneamiento en 16 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El gobernador destacó la articulación entre Nación, Provincia y municipios que «permite abordar los problemas estructurales históricos» para «lograr una absoluta coordinación con las necesidades de cada uno de los territorios».
Participaron también el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.
«Cada intendente conoce las necesidades puntuales y urgentes, aquellas obras que van a dejar huella y le van a cambiar la vida a sus distritos; el gobierno provincial tiene que contribuir a que esas obras se hagan y estén enmarcadas en un plan integrado» porque «no alcanza con desarrollar cada municipio, hay que lograr la integración de la Provincia», agregó Kicillof.
«Hoy abordamos cuestiones centrales, hacer obras también es darle a la economía ese motor que hoy no está por el contexto de la pandemia y la crisis económica. Y de la crisis se sale a través de la inversión pública», remarcó. Asimismo, anunció que con esta inversión se llegará a un total de 2 mil plazas nuevas en el Servicio Penitenciario Bonaerense y que a través de las obras de agua y saneamiento se «responderá a dos cuestiones, a las necesidades básicas de los barrios y a la necesidad de trabajo».
«Esto es una respuesta estructural a la cuestión coyuntural, pero también empieza a escribir la historia de la post pandemia, sabemos que no podemos esperar a que se vaya el virus, hay que empezar a construir hoy, con más infraestructura y mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la Provincia», explicó Kicillof.
Por su parte, el presidente destacó que «lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto y no podemos permitir que esa situación de desigualdad se sostenga y se profundice». «Si queremos vivir en un país federal tenemos que integrarnos y para que todo esto ocurra no va a haber ninguna mano mágica del mercado que lo haga, lo tenemos que hacer nosotros», concluyó Fernández.
El plan anunciado incluye la construcción de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en penales que permitirán sumar un total de 228 plazas para asistir a las personas detenidas afectadas por el coronavirus y evitar contagios dentro del Sistema Penitenciario Bonaerense. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación invertirá 800 millones de pesos para el desarrollo de estas unidades, que estarán ubicadas en terrenos dentro de los penales y compuestas por pabellones de 365 metros cuadrados realizados a través de un sistema constructivo modular.
También se pusieron en marcha 224 proyectos del plan “Argentina Hace” para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios de la Provincia que beneficiarán a más de 13 millones de bonaerenses. Asimismo, AySA ejecutará 68 obras en 16 Municipios del Área Metropolitana de Bunoes Aires bajo su concesión. En total, estas tareas demandarán una inversión de más de 19 mil millones de pesos y generarán más de 8700 puestos de trabajo.
Por otro lado, a través del Fondo de Infraestructura Municipal, el gobierno de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo 35 proyectos presentados por 28 Municipios para obras de pavimento, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público y remodelaciones hospitalarias y edilicias.
En este sentido, Katopodis resaltó que «son obras que han definido los intendentes en cada una de las ciudades» y destacó el «compromiso de garantizar que todos los trabajadores que participen en estas obras, puedan llegar al trabajo y volver a sus casas de forma segura».
Firmaron los convenios en representación de los municipios alcanzados por este plan los intendentes Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Marisa Fassi, de Cañuelas; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Fernando Espinoza, de La Matanza; Federico Achaval, de Pilar; Mayra Mendoza, de Quilmes; Jaime Méndez, de San Miguel; y Néstor Grindetti, de Lanús.
También participaron del acto la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; intendentes; miembros del gabinete nacional y provincial; y autoridades legislativas.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs