Con buenos resultados, se llevó adelante el operativo ‘Detectar’ en San Fernando

El Municipio junto a autoridades provinciales realizaron jornadas de búsqueda activa de coronavirus en barrios con características de vulnerabilidad socio-sanitaria. Se efectuaron 3700 relevamientos y controles de temperatura, de los cuales sólo 2 personas fueron sospechosas para hisopados, una dio negativo y otra positivo. “Este operativo fue mayor al que hacemos a diario, los vecinos valoran la preocupación del Estado por su salud. Nos acompañaron funcionarios del Hospital Cordero y la Dirección Provincial de Hospitales”, comentó el secretario de Salud Pública, Marcelo Campos.

El Municipio de San Fernando, junto a las autoridades del Hospital Cordero y la Dirección Provincial de Hospitales, llevaron adelante el operativo ‘Detectar’ contra el coronavirus en los barrios Presidente Perón, San Martín y San Jorge, en el que se relevó a 3700 personas con controles de temperatura, y sólo 2 personas cumplieron el criterio para hisopados, una dio negativo y la otra resultó positivo y ya fue aislada. En total el Municipio tiene 42 casos en tratamiento y 46 recuperados, además de lamentar 4 fallecimientos.

El secretario de Salud Pública del Municipio, Marcelo Campos, supervisó el operativo y explicó: “Estas acciones las realizamos todos los días. Por ejemplo, estuvimos en el barrio Presidente Perón controlando a 1390 personas y por suerte llevamos a una sola a hisopar por prevención. Los vecinos valoran la preocupación del Estado por su salud”.

La jornada de búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus se centró en una estrategia de vigilancia epidemiológica comunitaria, que se realizó de forma articulada entre los Ministerios de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Salud Comunitaria y Región Sanitaria, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, y la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales del Municipio.

Por su parte, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, señaló: “Seguimos trabajando conjuntamente con el Hospital Provincial y toda la estructura sanitaria del Municipio porque la estrategia en este momento de la pandemia es la vigilancia activa epidemiológica. Esto significa que los equipos compuestos por médicos, enfermeras y trabajadores sociales hagan un rastrillaje en cada barrio identificando alguna posible situación que presente síntomas compatibles y pueda ser un caso sospechoso de coronavirus”.

En ese sentido, el funcionario detalló: “Si el testeo diera positivo se procederá a realizar un bloqueo o aislamiento de la zona donde se encuentra la persona y sus contactos estrechos. En la medida en que vayamos controlando los focos vamos a hacer que la trasmisión del virus sea mucho más lenta. Y cuanto menor sea la cantidad de personas contagiadas, los casos más graves serán menores todavía, y eso nos va a permitir asistir correctamente sin llegar a la saturación de los hospitales”.

El director ejecutivo del Hospital Cordero, Juan Delle Donne, agregó: “Estas acciones sirven para hacer un diagnóstico real de la situación que tenemos en cada barrio y prepararnos de la mejor manera. Si se llegara a detectar a una persona sospechosa, ya se cuenta con su ubicación y se toman medidas directamente”.

Durante el operativo se llevó adelante un abordaje territorial en barrios divididos por las características de vulnerabilidad socio-sanitaria que presentan. Se propuso como modalidad de intervención el recorrido casa por casa para reforzar las medidas de prevención, brindar información certera acerca de los síntomas de la enfermedad, reforzar las medidas de aislamiento social y su importancia. También se realizó vacunación antigripal, entrega de barbijos y se acercaron programas sociales.

Las medidas de prevención de los equipos que realizan el operativo consisten en no ingresar a los domicilios, se mantiene la distancia social, uso de barbijo quirúrgico y protección facial durante todo el recorrido. El procedimiento consta de un recorrido casa por casa, el triage en domicilio y vacunación. Las personas que hayan resultado definidas como casos sospechosos se las acompaña a la Unidad Sanitaria, donde se realiza un hisopado para enviar a analizar.

Esos pacientes luego son trasladados a Centros de Aislamiento Municipal. Asimismo, se realiza el seguimiento de todos los casos sospechosos relevados. En cuanto a los hisopados, son trasladados en un móvil municipal a la Universidad de La Plata para su investigación correspondiente.

Compartir