Tras cuatro semanas de aumento sostenido, los casos se estabilizaron en la provincia de Buenos Aires.
Este martes, el gobernador Axel Kicillof encabezó en el municipio de Monte Hermoso una reunión con intendentes en la que abordó la situación epidemiológica de la Provincia. A continuación, brindó una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Seguridad, Sergio Berni; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el intendente municipal, Enrique Alejandro Dichiara. En ese marco, explicaron las medidas adoptadas por el gobierno para prevenir un nuevo aumento de casos en el territorio bonaerense tras una leve baja en los contagios durante la segunda semana epidemiológica.
Kicillof destacó que «veníamos con una duplicación de los contagios cada 15 días pero se tomaron medidas de forma articulada entre la Nación, la Provincia y los municipios que fueron efectivas y nos permitieron estabilizar los casos». «Con el mismo esfuerzo colectivo y la solidaridad de nuestro pueblo, necesitamos ahora consolidar esta situación y acentuar la disminución de los contagios para poder flexibilizar algunas restricciones», agregó.
Respecto a la temporada de verano expresó: «Hoy la provincia de Buenos Aires es nuevamente el destino más elegido por los argentinos y las argentinas, y alcanza un 60% de lo que podía representar una temporada sin pandemia». A continuación se refirió al plan público de vacunación y subrayó que «esta semana vamos a alcanzar el millón de personas pre-inscriptas a través de la web». «También cumplimos con los primeros 100 mil trabajadores y trabajadoras del sistema de salud que han recibido la vacuna y estamos preparados para sumar 350 escuelas como centros de vacunación en los 135 municipios cuando recibamos un lote mayor de dosis», remarcó.
Sobre el ciclo lectivo 2021, Kicillof remarcó: «La comunidad educativa, las familias, los chicos y las chicas de toda la Provincia hicieron un esfuerzo muy grande para garantizar la continuidad pedagógica en una situación excepcional. Elaboramos protocolos para que haya presencialidad lo antes posible, previendo que el 17 de febrero se inicie un proceso de intensificación de las actividades para los alumnos que tuvieron más dificultades para sostener el vínculo y el 1 de marzo empiezan las clases. Esperemos que la situación epidemiológica nos permita la mayor presencialidad posible».
Por otra parte, anunció que desde la Agencia de Recaudación de Buenos Aires «decidimos para 206 actividades económicas una exención de hasta el 50% en el pago de Ingresos Brutos correspondientes al periodo de julio a diciembre de 2020» para continuar sosteniendo a los sectores más golpeados por la pandemia.
En tanto, el intendente Dichiara aseguró que «trabajamos con todos los partidos políticos junto al presidente y el gobernador para tratar de poner a la provincia de Buenos Aires nuevamente de pie, con la prioridad de cuidar la salud de la población», y remarcó: «Confiamos en que la gente respete los protocolos y confíe en las autoridades sanitarias nacionales y provinciales».
Por su parte, el ministro Gollan detalló el estado de la situación sanitaria que tras las medidas adoptadas por la gestión provincial muestra un leve descenso del promedio de casos diarios, con 4215 casos frente a los 4510 de la semana anterior. «Tras la toma de medidas y el acompañamiento de la población, empezamos a transitar un sendero que empieza con la estabilización y que, si seguimos cuidándonos, se puede transformar en una línea descendente», señaló.
En el mismo sentido, remarcó que el indicador preventivo de llamadas al 148 también muestra una línea descendente, tendencia que se repite en la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas. En lo que respecta al Gran Buenos Aires, la ocupación de las mismas alcanza un 57,29%, en tanto que en el interior un 42,15%.
Por su parte, el fefe de Gabinete explicó las modificaciones en el sistema de fases que a esta semana presenta 13 municipios en Fase 3; 113 en Fase 4 y 9 municipios en Fase 5, siendo solo tres las modificaciones respecto a la semana anterior.
«El 2021 será el año en el que, a partir de la vacuna, terminaremos con la pandemia y con sus consecuencias para volver a reconstruir el tejido productivo, económico y social de la Provincia de Buenos Aires», concluyó Kicillof.
Más temprano, Kicillof recorrió las instalaciones del vacunatorio del Hospital Municipal Ramón Carrillo, donde se desarrolla la primera etapa del plan de vacunación contra el coronavirus en Monte Hermoso, y visitó las obras del hospital modular que se está construyendo en un anexo para agilizar la detección y la atención de pacientes con coronavirus durante la temporada.
De la reunión de trabajo participaron de manera presencial los intendentes de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; de Coronel Rosales, Mariano Uset; de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; de Pinamar, Martín Yeza; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Necochea, Arturo Rojas; y la secretaria de Turismo, Producción, Comercio e Industria de Tornquist, Susana Dos Santos.
También participaron de manera virtual intendentes de toda la Provincia. En tanto, de la actividad también fueron parte, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs