El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunció hoy un tope del 400% a la tarifa y las facturas de gas, con retroactividad al 1 de abril; la georreferenciación de la tarifa social; la realización de audiencias públicas para octubre y la presentación de un recurso ante la Justicia para que «no queden desprotegidos los sectores más vulnerables».
Peña explicó, en una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno junto a los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano, que el país no está en condiciones de importar más gas y llamó a hacer un uso responsable del servicio.
Recordó que «durante muchos años malas políticas que se basaron en la mentira y que se vieron machadas, en muchos casos, por la corrupción, nos fueron alejando de poner tener un sistema energético autosuficiente, es decir que dependa de sí mismo».
«Éramos un país que exportaba gas hace un poco más de 10 años, y hoy somos un país que importa gas, al que le falta gas. Ese faltante que en invierno lo suplimos casi en un 40% con importación llegó a un límite», aseguró.
Añadió que «no podemos importar más gas del que ya importamos, lo que tenemos es lo que hay y esto lo tenemos que distribuir entre los domicilios, las empresas y las fábricas, el transporte, entre todo aquello que depende de la matriz de gas para funcionar».
Peña apuntó que el atípico comienzo del otoño, que marcó abril y mayo como los más fríos de los últimos 60 años, «generó que la Argentina consumiera casi un 50% más de gas» que en el mismo período del año anterior.
«Aumentó el consumo también porque tenemos la costumbre de un país rico en gas, que exportaba y no tenía que preocuparse por la escasez. No nos preocupábamos a la hora de regular la calefacción», añadió.
Advirtió que esa situación se verifica en los sectores que tienen gas de red, que representan el 60% del universo de usuarios del fluido, cuya categoría más alta (R4) consume 20 veces más que las categorías más bajas.
Dijo que «esa diferencia es muy desigual y genera tensiones a la hora de ver donde se distribuye» el fluido, dijo.
En ese sentido, subrayó que «tenemos que cambiar los hábitos y esta limitación nos tiene que volver más solidarios y comprensivos porque va a faltar más gas hasta que generemos la inversiones para recuperar el autoabastecimiento».
Mencionó además que la Argentina posee Vaca Muerta para volver a ser un país exportador y potenciar el crecimiento, pero advirtió que sacar provecho de ese yacimiento «llevará un tiempo».
«Como decía nuestro presidente hoy, nos hemos comprometido en esta tarea de gobernar la Argentina a partir del 10 de diciembre con la verdad, transmitir las cosas tal como son, con el respeto que se merecen los argentinos», puntualizó Peña.
«Y desde ese lugar poder plantear los caminos de trabajo para que juntos podamos resolver los desafíos y construir grandes oportunidades. En ese marco somos conscientes de que uno de los temas más complejos y difíciles fueron las tarifas de los servicios», señaló.
Dijo que el gobierno sabe que la readecuación de las tarifas provocó «presión sobre muchos hogares argentinos, pero era el único camino posible que lo tenemos que recorrer juntos, cuidando a los más débiles».
«A partir de hablar con dirigentes de la oposición, con la misma sociedad, de escuchar y ver que este camino que estamos recorriendo juntos tiene que tener un equilibrio y no puede ser de un día para el otro, queremos anunciar que vamos a plantear una resolución que genere un tope de 400%, ya no sólo a la tarifa sino a la factura, retroactivo al primero de abril».
Respecto de la georeferenciación de la tarifa social en algunos barrios, Peña dijo que comenzará a aplicarse con la electricidad y en estudio para el gas en beneficio de unas 300 mil personas y entidades de bien público.
Anunció que el gobierno llamará a audiencias públicas «para poder terminar con la normalización de todo el proceso y de ir ordenando un sistema tarifario previsible, justo y equitativo».
Además, dijo que mañana el gobierno presentará un recurso extraordinario ante la Justicia para que no se aplique el fallo que retrotrajo la situación a marzo, porque paralelamente suspendió la aplicación de la tarifa social.
«Eso nos parece muy delicado, nos parece urgente poder volver a la situación de la propuesta que estamos planteando para que no queden desprotegidos los que menos tienen», destacó.
Señaló que el gobierno presentará primero el recurso extraordinario y «después la resolución que permite esta refacturación para que no quede ninguna sensación de que puede haber un no acatamiento al fallo».
«Además, ese recurso unifica las cautelares porque va al fondo de las cuestiones», agregó.
Por su parte, el ministro Aranguren explicó que «el usuario tiene que esperar a que se refacturen los bimestres, desde el 1° abril a la fecha» y señaló que «aquel que pagó va tener que esperar recibir una nota de crédito».
«El aumento no va a ser del 400% sino que el tope va a ser de ese porcentaje. Cada bimestre va a ser exactamente igual al bimestre del año anterior más el 400% como tope en el caso de los usuarios residenciales», aclaró.
«No va a ser ajustado por volumen, no es por el consumo de este año, va a ser el bimestre del año anterior más un 400% como tope», dijo.
A su vez, Garavano señaló que «todos los usuarios van a tener que esperar una nueva facturación en todo el país, con los nuevos importes que van a corregir ese aumento».
En relación a la audiencia pública, dijo que «es una de las cuestiones por las cuales va a presentar el recurso extraordinario la Procuración del Tesoro ante la Cámara Federal de La Plata».
«La audiencia púbica sólo se exige para discutir lo que tiene que ver con la distribución y el traslado del gas; es decir una parte muy chica de la tarifa y cuándo es la discusión integral de toda ella», dijo.
Agregó que «lo importante es que la gente sepa que el gobierno tomó nota de esta situación, que se van a corregir todas la facturas, que después quedaran los problemas legales para más adelante».
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs