Reabrió la granja educativa de Malvinas Argentinas

El Municipio realizó formalmente la reapertura de la granja educativa de Malvinas Argentinas, conocida como Yku Huasi, que está ubicada en la calle Miraflores de la localidad de Pablo Nogués. En el lugar se realizó una profunda transformación para recuperar las instalaciones donde residen los animales. Además se trabajó en un nuevo concepto basado en la enseñanza de los visitantes sobre el cuidado del medio ambiente y la conservación de las especies.

La granja educativa está preparada para recibir al público en general y a contingentes de escuelas o clubes, así como a grupos de técnicos para la participación en la recuperación de la fauna autóctona, que constituye uno de los pilares de la institución.

Además, el nuevo concepto instalado en el lugar apunta al cuidado del medio ambiente, la recuperación de espacios verdes, el reciclado de productos que puedan generar daño a la naturaleza y por sobre todas las cosas, el cuidado de los animales, la adopción de mascotas con responsabilidad y conocimiento, y claramente la liberación de animales silvestres a su hábitat natural.

Por otra parte, el predio cuenta ahora con un merendero que fue bautizado con el nombre de Julio Sturla, un pionero trabajador de la granja que falleció hace pocos meses y que siempre defendió la idea de hacer de ese espacio un lugar educativo. La familia de Sturla estuvo presente en ese homenaje tan merecido.

La reapertura contó con la presencia de la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, María Lujan Salgado, quien asistió en representación del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. Tras recorrer el predio, dialogó con la prensa y destacó el trabajo de la Secretaria de Industria, Producción y Medio Ambiente para poner en valor a la granja y cambiar la concepción de la misma, para orientarla “a la enseñanza, la capacitación, la recuperación de especies”. “Se realizo una fuerte tarea en estos meses para convertirla en un atractivo para los niños, los adultos mayores y los vecinos en general”, planteó.

“La idea es presentarla hoy, y de cara al inicio de las vacaciones de invierno, para que todos los chicos malvinenses la conozcan y puedan venir a este lugar que es tan atractivo y totalmente gratuito, ya que solo se cobra un bono contribución para los adultos que los acompañan”, completó.

Por su parte, Alejandro Perrone, director general de Bromatología, comentó que “tuvimos que trabajar bastante en el mantenimiento y en la alimentación de los animales con profesionales especializados que nos asesoran, pero fundamentalmente era la necesidad de cambiarle el sentido y tratar bien a los animales que son la prioridad de este lugar».

“Queremos que los vecinos puedan venir a pasar la tarde y disfrutar de este lugar”, añadió, y cerró señalando que actualmente se están desempeñando como guías educativos un grupo de jóvenes de la Subsecretaría de Juventud del Municipio, capacitados por los profesionales de la granja.

Cabe señalar que los animales alojados en la granja provienen en su mayoría de donaciones y rescates de ejemplares que fueron alejados de su hábitat natural por varios motivos, entre ellos, la extracción no autorizada. También hay animales silvestres heridos que fueron rescatados por vecinos y llevados allí para su recuperación. El espacio trabaja en coordinación con distintos organismos, tanto locales como provinciales y nacionales, para dar lugar y atención a especies en peligro, recuperarlas y realizar el proceso de readaptación a su hábitat natural para su posterior liberación a reservas.

El lugar es entonces un espacio exclusivamente dedicado a la recuperación y conservación de la fauna autóctona, atendido por profesionales, el cual permite aportar un nuevo espacio de concientización y respeto por la biodiversidad, y a la vez difundir la problemática del tráfico de fauna y las consecuencias de tener animales silvestres como mascotas.

La granja educativa de Malvinas Argentinas funciona de martes a viernes, de 08 a 16 horas, y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas.  Entre los servicios ofrecidos se destacan, las visitas educativas guiadas y los talleres de Amasado; Huerta; Reciclaje; Energías alternativas y cuidado del medio ambiente; Tenencia responsable de mascotas y protección animal; y de Alimentación y cuidado de animales, entre otros.

Compartir