El viernes fue el segundo día consecutivo de protestas protagonizadas por vendedores ambulantes, quienes cortaron las calles de la zona céntrica de Morón cuestionando la decisión del intendente Ramiro Tagliaferro de terminar con la venta ilegal en la vía pública. En ese marco, la gestión local recibió el respaldo de CAME y las cámaras empresarias del distrito, quienes aseguraron que “estas mafias hicieron perder la vereda y la calidad de los centros comerciales”.
Los piquetes comenzaron pasadas las 13:30 horas. Como sucedió el jueves, incluyeron quema de basura y neumáticos. Los cortes fueron en el casco céntrico de Morón, y la concentración principal se dio en las inmediaciones del Palacio Municipal y del Concejo Deliberante. Un importante operativo policial controló la protesta.
Los manifestantes, con cánticos y banderas, repudiaron la decisión del Ejecutivo municipal de prohibir la venta en la vía pública. Negaron ser parte de una mafia y se definieron como trabajadores que sostienen a sus familias a través de la venta informal. No obstante, mezclados entre los manteros hubo varios personajes identificados con la barrabrava del Club Morón.
“O trabajamos todos o no trabaja nadie”. Esa fue una de las consignas elegidas por los vendedores callejeros, quienes prometieron continuar con los reclamos hasta obtener una solución. Y quedó en claro que efectivamente es así, ya que muchos comercios debieron bajar sus persianas, algunos por temor y otros por el humo producto de la quema de basura y neumáticos.
Mientras transcurría la protesta, el intendente Ramiro Tagliaferro recibió a representantes de CAME, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires y de las entidades locales de comercio e industria, quienes le manifestaron su apoyo a la lucha contra “las mafias que usurpan el espacio público”, perjudicando a vecinos y frentistas.
El jefe comunal agradeció el apoyo y el compromiso de los comerciantes y los instó a participar en el esfuerzo que realiza el gobierno local para terminar contra el comercio ilegal. En ese sentido, señaló la importancia de denunciar judicialmente ante casos de “amenazas o aprietes” a comerciantes por parte de los manteros para que cierren sus negocios, perjudicando la actividad comercial.
Asimismo, señaló: «El Municipio intentó llegar a un acuerdo con los vendedores, buscando soluciones para los trabajadores y sus familias. Les propusimos iniciativas productivas, asistencia social, formación en oficios. Nuestra posición seguirá siendo muy firme, que es devolver a los vecinos el espacio público. Creemos en lo que estamos haciendo y en este camino. El éxito de esta iniciativa va a ser el trabajo de todos, no sólo del equipo del Municipio, por eso es importante el apoyo de CAME y de todas las cámaras empresarias».
Por su parte, el secretario general de CAME, José Bereciartúa, destacó: «Está muy claro que el Municipio está totalmente decidido a que todo esto se termine y tiene todo nuestro apoyo. Estas mafias hicieron perder la vereda y la calidad de los centros comerciales”. “Estamos seguros que en las próximas semanas y en los próximos meses va a haber una recuperación de la actividad comercial, porque seguramente el centro comercial hubiese tenido más actividad legal si no hubieran estado estas mafias instaladas», sentenció.
“El flagelo de la venta ilegal, detrás de la figura personas que buscan ganarse su sustento, esconde mafias organizadas y delitos como trata de personas, trabajo esclavo, narcotráfico y venta de mercadería robada”, añadió, por eso celebró “que un intendente del conurbano tome en serio esta lucha y dé un ejemplo a todo el país”. A su vez, diferenció “artesanos de manteros que venden mercadería ilegal”, y reconoció que se debe “separar a los trabajadores de los que llevan adelante las mafias”. Finalmente, sobre un posible acuerdo para que coexistan vendedores ambulantes y comerciantes, la respuesta fue que desde CAME hay “tolerancia cero” con la venta ilegal, un negocio que mueve “60 mil millones de pesos anuales detectados”, ya que muchas de las ventas realizadas por manteros “no se pueden identificar”.
Estuvieron presentes, además, por parte de CAME, Nicolás Morelli, secretario ejecutivo; y Fabián Castillo, secretario de Relaciones Públicas e Institucionales; mientras que la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires estuvo representada por su vicepresidente, Silvio Zurzolo.
También participaron del encuentro autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Haedo, la Cámara de Farmacias Bonaerenses, la Unión de Talleristas, Automotores y Afines de la Zona Oeste (UMAM), el Centro Comercial e Industrial de Castelar, la Cámara de la Industria, el Comercio, las Empresas y Profesionales de El Palomar, la Asociación Comercial e Industrial de Morón, la Unión de Cámaras Empresariales de Morón, la Unión de Comerciantes Agüero, la Unión de Almaceneros, el Centro de Industriales Panaderos del Oeste, y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Castelar Sur.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs