Los gobernadores de 22 provincias respaldaron el acuerdo oficial para controlar los precios

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezaron ayer en Casa Rosada la firma de un acuerdo con gobernadores y gobernadoras -encuentro del que también participó el presidente de la Nación, Alberto Fernández- en el que las provincias ratificaron su respaldo al acuerdo de precios implementado por el gobierno nacional, y se comprometieron a acompañar las tareas de fiscalización y control para su cumplimento.

En el encuentro también estuvo presente el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien brindó especificaciones técnicas del acuerdo celebrado con los mandatarios provinciales, así como la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi; y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

Durante la reunión, Manzur señaló que “hay signos muy claros de recuperación económica”, y que “tenemos que evitar que esto se diluya por la especulación y sumar esfuerzos en beneficio de todos los argentinos”. “Este compromiso con los gobernadores es en pos de prevenir y evitar abusos que tienen que ver con especulaciones infundadas”, señaló, al tiempo que destacó: “El Estado, a través de las provincias, tiene la posibilidad de controlar los precios, y ése es un rol ineludible”.

En tanto, Wado de Pedro -luego de agradecer la presencia a mandatarios y mandatarias provinciales- aseguró: “Ante el plan delineado por el Ministerio de Producción, nosotros, como gobierno nacional, pusimos la articulación de la Nación, provincias y municipios en función del objetivo central del gobierno nacional, relacionado con cuidar el poder adquisitivo y el bolsillo de la gente”.

“Como muy bien manifestó el presidente Alberto Fernández, hay conductas especulativas y de oportunismo que solamente se van a poder frenar con la decisión de un Estado firme controlando esas conductas”, remarcó.

“Esta reunión tiene que ver con la articulación inteligente de una política para defender el bolsillo de los argentinos”, indicó de Pedro, para luego concluir: “En este sentido, el gobierno nacional expresa la vocación de ponerse a disposición para interactuar con todos los sectores, para ver de qué forma podemos contribuir en toda la cadena de valor para aportar tranquilidad y serenidad, y de ese modo poder responder a esa necesidad de nuestro pueblo relacionada con el acceso a los alimentos, a los bienes y a los servicios básicos para poder tener una vida digna”.

Bajo la convocatoria “Argentina comienza a ponerse de pie”, el documento plantea que “es momento de acompañar las medidas adoptadas por el gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1 de octubre y establecer hasta el 7 de enero de 2022 la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados”.

Además, señala que “los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico”, y sostiene que “si los ingresos de nuestro pueblo se deterioran, el consumo, la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de nuestras pymes se debilita”.

“No estamos defendiendo sólo el bolsillo de los consumidores; estamos preservando también, estratégicamente, la sostenibilidad del negocio de productores y empresarios; estamos defendiendo un modelo de país basado en la producción y el empleo”, añade.

Además, el acuerdo sobre Comercio Justo y Precios Accesibles firmado con los gobernadores y gobernadoras plantea la necesidad de contar con “instrumentos económicos e institucionales estables y permanentes que garanticen rentabilidades empresarias razonables; una distribución justa del excedente a lo largo de las cadenas productivas, protegiendo a sus actores más débiles; y el acceso de los trabajadores a los bienes y servicios de consumo básico a precios accesibles”.

Por eso, tanto los gobernadores como gobernadoras se comprometen a acompañar las acciones dispuestas por el gobierno nacional en el marco de la resolución 1050 de la Secretaría de Comercio Interior y, a la vez, a trabajar de manera federal y planificada en la creación de mercados concentradores descentralizados en cada región del país para “estrechar la relación comercial entre productores y consumidores”.

Participaron del encuentro el secretario de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada, Jorge Neme; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi.

Además, estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

En tanto, en forma virtual, participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; más la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el vicegobernador de San Juan, Guillermo Gattoni; el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; el secretario de Comercio y Pyme de esa provincia, Juan Pablo Inglese; y el ministro de Hacienda Pública de San Luis, Eloy Diego Horcajo.

Compartir