Al menos 17 muertos en distintos hospitales del conurbano por consumir cocaína envenenada

La compra fue en una villa conocida como Puerta 8, en el partido de Tres de Febrero. Por el consumo, hay decenas de personas internadas. El ministro Sergio Berni recomendó «descartar» lo adquirido en las «últimas 24 horas».

Al momento, 17 personas murieron, 7 en el partido bonaerense de Hurlingham, 7 en San Martín y 3 en Tres de Febrero, mientras que más de 50 se encuentran internadas tras consumir cocaína adulterada comprada en un barrio de emergencia ubicado en el partido de Tres de Febrero.

Por el caso detuvieron a 10 personas y la Justicia deberá determinar ahora si fueron quienes comercializaron la droga en mal estado.

«Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad. Se han producido a la fecha 7 fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo», informó la Fiscalía General de San Martín en horas del mediodía.

Más temprano, fuentes policiales habían informado sobre la muerte de 4 personas «por intoxicación con cocaína» y dieron a conocer sus nombres, Hernán Castro, de 45 años; Martín López, de 36; Dino Melgarejo, de 33; y Fernando Yacante, cuya edad no trascendió.

Luego, se informó que Gastón Ezequiel Suárez, de 27 años, fue hallado sin vida en su domicilio de Hurlingham; mientras que Noelia Sabala, de 28, fue encontrada muerta en Villa Club, del mismo partido; y que León Buera, de 21, murió tras ingresar al Hospital San Bernardino con los mismos síntomas de intoxicación.

Mientras que en el partido de San Martín, 2 de las personas fallecidas fueron identificadas como Daniel Vivas, de 28 años, y Damián Guzmán, de 50.

Al momento, las muertes confirmadas ascienden a 17, y se especula que algunas muertes ocurridas en domicilios a causa del consumo de la cocaína adulterada aún no hayan sido reportadas.

Algunas de las personas afectadas se encuentran internadas en el Hospital San Bernardino de Hurlingham, otras en los centros de salud Papa Francisco, de la misma localidad bonaerense, y Bocalandro, de Tres de Febrero. También hay pacientes en el Hospital Eva Perón de San Martín, y en nosocomoios de Ituzaingó, Moreno y Morón.

En tanto, se informó que se realizó un operativo en el búnker donde se adquirieron los estupefacientes y la Policía procedió al secuestro, en presencia de testigos, de un envoltorio con la sustancia en cuestión para ser peritada.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de San Martín, donde se aguardan los resultados de las autopsias y de las pericias para saber si todos consumieron la misma sustancia.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió esta tarde que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas «tienen que descartarla», al participar de los operativos.

«En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron», advirtió el ministro en diálogo con «El noticiero de la gente» en el canal Telefé.

En ese sentido, Berni explicó: «Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas».

«Cada dealer que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas», aclaró.

Además, el ministro dijo que estas situaciones las han «comprobado en muchas escuchas telefónicas, donde los vendedores van cambiando la fórmula de acuerdo a cómo reacciona el consume la droga».

Por otro lado, Berni participaba esta tarde de los operativos en un asentamiento del mencionado partido del oeste del conurbano bonaerense para hallar los puntos de venta de la cocaína de alta toxicidad.

«Esta no es la mejor hora para trabajar pero acá estamos. No estamos buscando un domicilio fijo. Estamos intentando rastrear a los vendedores que generalmente están en los pasillos. Estamos tratando de ubicar algún indicio de esta droga para sacarla rápidamente de circulación. No descartamos absolutamente nada. Desde que tomamos contacto con lo sucedido, intentamos trabajar lo más rápido posible», cerró.

Compartir