El proyecto dispone de condonaciones y eximiciones de las Tasas de Servicios Generales de las viviendas ociosas que celebren contratos de locación con jubiladas y jubilados, con pensionadas y pensionados, veteranos de la guerra de Malvinas o de personas bajo situación de violencia de género. La categoría de vivienda ociosa surge de acreditar el hecho de haber permanecido deshabitada 2 años previos a la celebración del contrato.
Julieta Laviuzza, concejala del Frente de Todxs y presidenta de la Comisión de Legislación General, expresó: «La ordenanza prevé el beneficio de tipo impositivo para quienes pongan sus inmuebles en alquiler, una condonación o eximición de hasta 50 mil pesos, y aquellos que alquilen con jubilados y pensionados, veteranos de Malvinas, o personas en situación de violencia, el beneficio ascenderá hasta 70mil pesos. Y agregó: «El presente proyecto busca actualizar las facilidades y beneficios para todos aquellos propietarios que alquilen sus inmuebles ociosos, el objetivo del mismo es reducir el déficit habitacional. Este proyecto busca continuar con las políticas de promoción para facilitar el acceso a la vivienda, generando herramientas que permitan, incentiven y faciliten el acceso de nuestros vecinos y vecinas a la vivienda».
En la misma sesión se aprobó la suspensión de la obligatoriedad de la presentación de la libreta sanitaria para las habilitaciones comerciales y las inspecciones de los locales. Esta supresión viene justificada por la resolución 12/2019 emitida por la ANMAT, la cual establece la necesidad de portación del carnet de manipulación de alimentos para todas las personas que elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos.
También se aprobó la cesión en comodato gratuito de terrenos a las entidades «Sociedad de Fomento Santa Laura» y al «Grupo Scout Naval Almirante Guillermo Brown». El inmueble se destinará para el desarrollo de las actividades culturales, sociales y deportivas que son objeto de su accionar.
En la misma sesión, la concejala Julieta Laviuzza rindió homenaje a Diana Sacayan, en el séptimo aniversario de su travesticidio. «El pasado 11 de octubre se cumplieron 7 años del brutal travesticidio de Diana Sacayan, en manos de 2 hombres. Fue un crimen de odio, con origen en su identidad de género. El odio mata, hoy, ayer y siempre. Diana es un ejemplo de cómo combatir al odio desde la construcción de un país para todes, todas y todos, sabiendo que la inclusión por medio de políticas públicas es el único camino válido y posible para hacerlo». Y agregó: «Ella nos mostró un camino de amor, inclusión y empatía desde cada uno de los proyectos que llevó adelante en vida, y aquellas herramientas que transforman la realidad de la comunidad LGBTIQ+».
A su vez se declaró el interés municipal y deliberativo al «Día de la concientización sobre las muertes gestacionales, perinatales y neonatales», que se celebra el 15 de octubre; a las novenas “Jornadas distritales de psicología del oeste”.
Por otra parte, la banca abierta estuvo a cargo Javier Pinto, que presentó el proyecto de ordenanza para «capacitar en prevención de suicidio y patalogías psicosociales a empleadas/os municipales y personal relacionado al Municipio».
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs