Derrame tóxico en el Acceso Oeste: Evacuación de la zona, incendio del camión y bomberos y vecinos internados

El vehículo transportaba fertilizante, pero sufrió un derrame en medio del camino, lo que obligó a montar un operativo de seguridad en el lugar. Fue a la altura del partido de Ituzaingó, y la Policía cortó la circulación en ambas manos de la autopista. Como consecuencia del derramamiento del producto químico, el camión se incendió. Hubo bomberos y vecinos intoxicados.

Un accidente de tránsito producido en la tarde del miércoles en el Acceso Oeste generó miedo y pánico. Todo comenzó padas las 18 horas, a la altura del kilómetro 26, en Ituzaingó, cuando un camión que transportaba productos químicos comenzó a derramar dicho contenido sobre la calzada y luego se incendió, lo que produjo el corte total de la autopista en ambos sentidos.

El fuego se inició por la noche, cuando el personal especializado estaba revisando la carga, pero el foco fue rápidamente controlado por los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó. No obstante, 4 integrantes de ese cuartel fueron internados por intoxicación.

Sin embargo, no fueron las únicas personas afectadas por el derrame tóxico, ya que alrededor de 15 vecinas y vecinos del partido fueron atendidos -algunos internados por varias horas- en los centros médicos cercanos por diferentes dificultades vinculadas a la exposición a este fertilizante, como picazón de garganta y ardor de ojos.

En ese sentido, la Municipalidad de Ituzaingó emitió un comunicado en el que les recomendó a los vecinos de la zona cercana al accidente que “en las próximas horas no circulen por la vía pública, quedándose dentro de sus domicilios, cerrando puertas y ventanas”.

“En caso de presentar dificultad respiratoria o algún síntoma compatible con intoxicación, dirigirse de inmediato al Hospital Posadas o al Hospital Bicentenario”, recomendaron las autoridades locales.

Además, se precisó que en el operativo estaban trabajando miembros de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y el área de Salud de la Comuna, así como también agentes de las fuerzas policiales y de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la provincia de Buenos Aires.

El camión Iveco con acoplado Grassini, perteneciente a la empresa de transporte Losada, conducido por Nicolás Ezequiel González Ferrer, de 29 años, trasladaba agroquímicos de la marca Hapag-Lloyd, un producto inflamable y tóxico. Aun se investigan las causas por las cuales la sustancia trasladada comenzó a derramarse y caer sobre la traza de la ruta.

Por la tarde, una larguísima fila de autos se formó sobre la autopista como consecuencia del importante operativo que montó la Policía frente al hecho. Además, según denunciaron, tras el accidente se produjo una gran columna de humo blanco que podía verse desde varios kilómetros y fue captada por algunos conductores que se encontraban en el lugar.

El humo blanco que produjo el derrame se pudo observar desde varios kilómetros

En el caso intervino la Unidad Funcional de Instrucción 1 de Ituzaingó, quien inició una causa que tiene la carátula de “Averiguación de ilícito”.

Compartir