Finalmente, la ordenanza para relocalizar la alcaldía proyectada en Dique Luján fue aprobada con la ausencia de los concejales que responden al intendente Julio Zamora. También acompañaron la medida los concejales y concejalas del Frente Renovador – Frente de Todos de Tigre, alineados a la precandidata a intendenta, Malena Galmarini.
“Exigimos una cárcel con la misma convicción que reclamamos que los vecinos sean escuchados y se construya en un sitio adecuado”, aseguró el líder opositor y presidente del Concejo Deliberante, Segundo Cernadas, al lograr la aprobación de una ordenanza que buscar frenar la instalación de la alcaldía en Dique Luján y al mismo tiempo impedir la especulación inmobiliaria en ese lugar.
En los últimos días, Cernadas se concentró en unificar una convocatoria en común de todos los sectores para la sesión de este miércoles y en lograr que los distintos bloques unifiquen una posición que responda a las demandas de los vecinos de la zona. En este tema, las diferencias entre concejales del Frente de Todos -los que responden a Julio Zamora y los que están alineados a la titular de AySA, Malena Galmarini- le permitió a Juntos avanzar con su propuesta e imponer una derrota al gobierno de la provincia.
“Ya nos presentarnos en la Justicia para frenar la alcaldía, aprobamos ahora una ordenanza muy firme para poder frenar la cárcel en Dique Luján y esperamos que el gobernador Axel Kicillof escuche a los vecinos de Tigre”, dijo el legislador después de la sesión especial que convocó para debatir el tema.
Desde Juntos celebran haber logrado que “esta ordenanza no permita la especulación inmobiliaria y sea clara en la decisión de frenar la construcción de la cárcel en Dique Luján.”
“Ahora que fuimos claros en qué no se tiene que hacer en Dique Luján vamos a exigir que se construya urgente en lugar consensuado por todos para que ningún chorro ande suelto y los policías no hagan de UBER cada vez que un detenido tiene que ir a declarar”, manifestó Segundo Cernadas.
“Tigre cuenta con espacios alejados de zonas residenciales, con buenos accesos y conexión con los Tribunales”, argumentaron los concejales del bloque Juntos. Y repitieron: “El gobierno de Kicillof y el Frente de Todos nunca escuchó a los vecinos y para resolver un problema creó otro.
La propia ley en sus antecedentes establece que la ubicación debe cumplir el requisito de tener buenos accesos, no es el caso de esta ubicación; asegura que debe encontrarse cerca de los establecimientos judiciales, tampoco se cumple aquí; y debe contar con servicios de salud en las cercanías, algo que tampoco se cumple en Dique Luján. Además, allí no hay agua de red ni cloacas.
La ordenanza para relocalizar la alcaldía fue aprobada por 20 votos afirmativos, es decir, con la unanimidad de todos los presentes. Los ediles que responden al jefe comunal, no se presentaron a sesionar.
“No se pueden tomar decisiones de espalda a la gente y sin conocimiento del territorio que se supone uno gobierna. Los vecinos se expresaron de manera contundente, entendimos sus reclamos y con el pedido expreso de nuestra conductora Malena Galmarini, actuamos en consecuencia con este primer tratamiento extraordinario del año en el recinto que fue apoyado por la oposición”, dijo, durante el debate, Fernando Mantelli, vicepresidente del Concejo Deliberate y concejal del Frente Renovador – Frente de Todos de Tigre.
A su vez agregó: “Entendemos que la alcaldía debe ser construida en algún lugar de nuestro partido, aún así consideramos que su lugar debe ser mejor analizado y no simplemente designado al voleo”.
Por su parte, la concejal del mismo espacio, Micaela Ferraro afirmó: “Esta sesión dejó en claro una vez más que el trabajo y el reclamo que encabezó Malena Galmarini junto a los vecinos desde el año pasado no fue en vano. Siempre dejamos en la claro que no estábamos en desacuerdo con la política del gobierno provincial, pero sí con la elección que hizo el intendente Julio Zamora de donde había que construirla. Sostener una discusión, enfrentar a los vecinos y desconocer leyes deja en claro que el municipio gobierna lejos de la gente”.
Y añadió: “Un humedal no es lugar para construir ni una alcaldía, ni nada. Cómo lo hicimos con el Ecosol, junto con la comunidad organizada vamos a defender los derechos de los tigrenses y preservar los espacios verdes que tenemos”.
El intendente Julio Zamora había alegado en repetidas ocasiones que su intención era cumplir con lo acordado en el Congreso provincial por unanimidad de los votos y que establecía la disposición de una alcaldía en el distrito. Aun así, dicha disposición no aclaraba la zonificación de la misma. De acuerdo al Municipio, la elección del lugar estuvo en manos del gobierno bonaerense, mientras que desde el massismo le endilgaron la responsabilidad al jefe comunal.
Ahora que el Legislativo descartó la instalación en los humedales de Dique Luján, por lo que el gobernador Axel Kicillof deberá definir si cumple la ordenanza aprobada, y el Municipio, si la promulga o la veta.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs