Cientos de niños y niñas de escuelas del Delta recibieron tratamiento odontológico gracias al Municipio

El gobierno local y la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires llevaron adelante la iniciativa. La finalidad es mejorar la salud bucal tanto de los alumnos, sus familias y la comunidad educativa en general.

El Municipio de Tigre en conjunto con la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires llevó adelante una semana intensiva del programa “Sonríe Tigre” en las islas del Delta, en la que se atendió a más de 250 niños y niñas de las escuelas 12 y 17. La atención estuvo dirigida a alumnos, sus familias y a la comunidad educativa en general.

El secretario de Salud, Fernando Abramzon, afirmó: «Estamos aquí en el Delta, en la Escuela 12, cerrando el ciclo que venimos llevando adelante con la Cátedra de Odontología Preventiva y el Municipio de Tigre, hace exactamente 10 años, bajo el programa ‘Sonríe Tigre’. Esto nos permite que, mediante un trabajo mancomunado, se atiendan más de 250 chicos en el transcurso de una semana, en un programa intensivo para tratar todas las patologías odontológicas que puedan presentar los menores de edad. Estamos muy contentos de este convenio que tenemos y de esta labor que se viene haciendo hace tantos años; y esperamos continuar en el tiempo».

El programa de salud bucal en la zona del Delta se desarrolla desde el 2013, en una articulación del Municipio con la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la casa de estudios. La atención está dirigida tanto a los alumnos como a sus familias y a la comunidad educativa en general. Se trabaja año a año hasta lograr el alta básica de los pacientes.

Para el desarrollo de los operativos, el Municipio aporta los insumos y la logística, que incluye el transporte, espacio y alojamiento. La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos, por su parte, colabora con el recurso humano y parte del equipamiento para el armado de una clínica con tecnología simplificada.

Entre los objetivos del programa, se destacan reconvertir perfiles de riesgo y necesidades odontológicas de la población; incrementar la cobertura de atención odontológica y aportar a la construcción de redes de vinculación con el sistema de salud; mejorar los conocimientos específicos para el «autocuidado» en salud bucal; y mantener el estado bucal de los escolares que alcanzaron su alta en años anteriores.

Compartir