Para facilitar la tarea de promoción de derechos, acceso a la información y ampliación de la participación social de las comunidades.
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, entregó 250 tablets a las promotoras territoriales «Micaela García», que se encargan de la promoción de derechos y trabajan en sus barrios para desnaturalizar la violencia de género.
Esta iniciativa forma parte de «Conectadas por la democracia», una línea de acción que tiene como objetivo fortalecer las tareas que realizan las promotoras territoriales de género y diversidad inscriptas en el registro nacional «Tejiendo matria».
«Este gobierno municipal se apoya en su comunidad y así gestiona junto a los barrios, junto a las mujeres, que son principalmente las que toman la iniciativa, las que resuelven todo el tiempo los problemas, los recepcionan y le ponen todo para mejorar la calidad de vida del barrio. Sabemos que siempre están pensando de manera integral en el territorio», expresó la intendenta, y agregó: «Esta entrega de tablets es muy importante, tanto para el desarrollo de cada una de ustedes, las promotoras, como para el desarrollo de los ‘Puntos violetas’, para que a través de la tecnología logremos mejorar la comunicación y el trabajo en red que tanto necesitamos».
Por su parte, Estela Díaz afirmó: «Hoy se les reconoce a ustedes también el derecho al acceso a la conectividad, para promover y defender derechos, porque sabemos que se ponen al hombro esta estrategia territorial tan importante de los ‘Puntos violetas’ y, de esta forma permiten que el Estado sea cada vez más eficaz con la tarea que llevan adelante».
Gracias a la implementación de las tablets, las promotoras tendrán mayores herramientas para facilitar la tarea de promoción de derechos, acceso a la información y ampliación de la participación social de las comunidades. Así mismo, recibirán capacitaciones para aprender a aplicar las herramientas tecnológicas a cada uno de los procesos que lleven adelante.
Una de las acciones más importantes impulsadas por el Estado local en materia de prevención de las violencias son los espacios de primera escucha, contención, orientación y derivación para prevenir las violencias de género, denominados «Puntos violetas», a cargo de las promotoras territoriales de género y diversidad «Micaela García». De esta manera, estas mujeres se convierten en eslabones claves de una estrategia de abordaje integral de las violencias por motivos de género que tenga en cuenta la realidad de cada lugar. Además, gracias a ellas el Estado puede llegar a parajes y barrios donde, de otro modo, no podría llegar.
Actualmente, el Municipio de Moreno cuenta con más de 60 “Puntos violetas” distribuidos en distintas zonas del territorio y más de 1770 promotoras, formadas que brindan atención, asesoramiento y contención en cada uno de los espacios de primera escucha.
Durante la jornada también estuvieron presentes la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la Nación, Josefina Kelly; la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia, Flavia Delmas; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades del Municipio, Gisele Coronel; la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Boti; la coordinadora del programa «Acercar derechos», Rocío Di Bastiano; y autoridades municipales.
Las personas que quieran realizar consultas o recibir asesoramiento con respecto a violencias de géneros, puedan hacerlo enviando un mail al correo secmujeresgenerosdiversidad@moreno.gov.ar; o acercándose a la Subsecretaría de Asistencia y Protección Integral, ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 70, de lunes a viernes de 8 a 16 horas. También a través del teléfono 0237-466-6483 o el WhatsApp 237-410-5940.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs