Los gobernadores de Juntos por el Cambio se comprometieron a garantizar la gobernabilidad pero pidieron “ser tenidos en cuenta”

Los 10 mandatarios electos se reunieron para analizar la llegada del nuevo gobierno nacional. Advirtieron que pondrán a disposición a sus fuerzas parlamentarias para acompañar medidas de cambio pero también para controlar.

Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio salieron a formalizar este miércoles su compromiso para acompañar al presidente electo, Javier Milei, en el camino hacia el cambio y se pusieron a disposición para garantizar la gobernabilidad.

“Queremos contribuir a la institucionalidad del país, queremos contribuir a representar fielmente el cambio de modelo económico que ha votado la ciudadanía, queremos contribuir a la gobernabilidad, a la tranquilidad, a la paz social”, remarcó el mandatario electo de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Cornejo y el gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, fueron los encargados de brindar los detalles de una extensa cumbre que se realizó este miércoles en la sede de la Casa de Mendoza ubicada sobre la avenida Callao de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron además de la cumbre el electo jefe de Gobierno porteño Jorge Macri; y los gobernadores electos de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis Claudio Poggi; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

En un documento consensuado, que se publicó al finalizar la jornada, los mandatarios provinciales hicieron énfasis en la palabra “cambio” y manifestaron su “vocación de influir en el rumbo del país”. “Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común”, plantearon.

Asimismo destacaron que su decisión es la de “contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”, aunque aclararon que parte de su rol será “controlar la gestión del futuro gobierno”.

“Pretendemos ser también tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos. No hacerlo lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”, denunciaron.

Al respecto, suscribieron al pedido de los gobernadores del Norte Grande para que sean compensados por las modificaciones en Ganancias e IVA, 2 tributos coparticipables, aunque le atribuyeron la responsabilidad al presidente saliente, Alberto Fernández.

Por último el texto apunta a la actualidad de Juntos por el Cambio, un espacio que, como advirtió el jujeño Gerardo Morales, está en “terapia intensiva”. Los mandatarios pidieron “ordenar internamente” el frente. “Aportamos la presencia territorial que nos permitirá gobernar 10 provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la coalición, y de defender y profundizar el federalismo en la Argentina”, concluye el documento.

De esta forma, los 10 mandatarios de Juntos por el Cambio volvieron a plantar bandera y dieron una nueva muestra de fuerza por fuera de los liderazgos de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Saben que, ante la falta de estructura legislativa y territorial de La Libertad Avanza, tendrán poder negociación tanto en el territorio como en las provincias, y que Javier Milei los necesitará.

Compartir