Alejandro Dichiara fue elegido presidente de Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires

La Cámara de Diputados bonaerense desarrolló ayer la sesión preparatoria en la que, además de tomarles juramento a los nuevos legisladores, se designó a las autoridades de ese cuerpo, cuya presidencia recayó en el diputado de Unión por la Patria, Alejandro Dichiara.

La primera parte de la sesión, tras un cuarto intermedio, comenzó con la presidencia provisional del legislador más longevo, Naldo Brunelli, quien tomó juramento a los 18 diputados que fueron electos por Unión por la Patria, 15 por Juntos por el Cambio y 13 por La Libertad Avanza.

De este modo, la composición de los bloques de cara a los próximos 2 años quedó con 37 integrantes en Unión por la Patria, 37 en Juntos por el Cambio, 16 libertarios y además 2 bancas unipersonales de la izquierda.

Tras la jura, el cuerpo votó el pedido de licencia del actual presidente, Federico Otermín, quien asumirá como intendente de Lomas de Zamora el próximo 10 de diciembre; y luego se votó un nuevo cuarto intermedio sin horario que se extendió hasta pasadas las 23.

De regreso al recinto, el cuerpo de diputados acompañó, con 76 de 78 presentes y 2 abstenciones, la moción de designar al diputado de la Sexta Sección, Alejandro Dichiara, de Unión por la Patria, como próximo presidente del cuerpo.

«Por mi familia, por el peronismo y mi ciudad, Monte Hermoso, sí juro», indicó el legislador a asumir en el cargo.

Al tomar posición del sillón presidencial señaló que llevará «adelante los destinos de este cuerpo con satisfacción y orgullo», y señaló que espera «estar a la altura de las circunstancias».
«Soy un hombre de diálogo y van a estar las puertas abiertas para escuchar a todos», dijo el flamante presidente, y luego agradeció por el apoyo al gobernador Axel Kicillof; al ex candidato a presidente, Sergio Massa; y al titular del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner.

«Los invito a que me acompañen y a que juntos podamos darle al gobernador las herramientas necesarias para mejorar la vida de los habitantes de la provincia de Buenos Aires», concluyó.
En tanto, el ex ministro de Transporte de la nación, Alexis Guerrera, de la Cuarta Sección, fue elegido como vicepresidente.

Si bien en las negociaciones entre los principales sectores del peronismo se especuló con la posibilidad que la presidencia recaería en Rubén Eslaiman, impulsado por el Frente Renovador; o en Mariano Cascallares, quien tenía el respaldo de los intendentes del conurbano, finalmente fueron elegidos Dichiara, ex intendente de Monte Hermoso y representante de un sector de los intendentes peronistas; y Guerrera, de General Pinto, referente massista.

El presidente y vicepresidente se alternarán para ocupar el cargo en un esquema rotativo y anual que comienza hoy y se extenderá hasta 2025, año en el que se renovará parcialmente la conformación de la Cámara Baja.

Además, el cuerpo designó como vicepresidente primero al diputado del PRO, Adrián Urreli, de la Tercera Sección; al peronista Carlos «Cuto» Moreno, como vicepresidente segundo; y a la diputada radical Alejandra Lorden, como vicepresidenta tercera.

Antes de la designación se aprobó la resolución 3580, que faculta a todos los vicepresidentes a visar los actos de la presidencia; y también se eligió a Miguel de Lisi como secretario administrativo.

Durante la jornada, además, se definió que la presidencia del bloque oficialista quedaría en manos del ex secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro.

En la bancada opositora hubo dispersión, y Juntos por el Cambio quedó dividido en 2 y La Libertad Avanza en 4 partes.

El bloque mayoritario del cambiemismo reunió a 30 legisladores que, nucleados en 3 espacios distintos, funcionarán como interbloque.

En un comunicado, indicaron que mantienen su compromiso de «trabajar en forma conjunta y coordinada para honrar el desafío y las expectativas de los bonaerenses que nos eligieron para ser una oposición responsable y firme al gobierno provincial» y destacaron que para «respetar y resguardar la identidad partidaria» conformarán bloques parlamentarios por fuerza.

Entonces, el PRO será presidido por Agustín Forchieri, dirigente político del espacio del ex candidato a gobernador Diego Santilli; y la vicepresidencia estará en manos de Matías Ranzini, del espacio del diputado nacional Cristian Ritondo.

Por el bloque UCR, que reunió a 7 representantes que responden al presidente del comité bonaerense, Maximiano Abad, y a 2 diputados del armado de Emilio Monzó, la presidencia quedó en Diego Garciarena y la vicepresidencia en Pablo Domenichini.

En este interbloque también se integró a los 3 legisladores de la Coalición Cívica y será presidido por Maricel Etchecoin Moro, y en segundo lugar estará Luciano Bugallo.

El bloque minoritario de Juntos por el Cambio, Acuerdo Cívico, estará dirigido por Claudio Frangul y agrupó a 4 representantes del sector de Facundo Manes; un legislador que responde a Miguel Lunghi, intendente de Tandil; y la representante del Gen.

En tanto, en La Libertad Avanza habrá 2 unibloques, conducido por Jazmín Carrizo y Guillermo Castelo; y 2 bloques, uno que reúne a 5 libertarios, liderado por Nahuel Sotelo, y el otro con nueve integrantes, conducido por Constanza Moragues.

En tanto, la sesión preparatoria en el Senado será este jueves por la tarde y asumirán 21 legisladores de Unión por la Patria, 20 de Juntos por el Cambio y 5 de La Libertad Avanza.

 

Compartir