El miércoles será un día complicado para viajar: Habrá paro de trenes

Lo convocó el secretariado nacional del sindicato La Fraternidad. A la medida se adherirá también la seccional Oeste-Haedo del ferrocarril Sarmiento del gremio Unión Ferroviaria.

El secretariado nacional del sindicato La Fraternidad informó que realizará un paro de trenes este miércoles «en respuesta a la falta de discusión paritaria» y de una «propuesta salarial adecuada» a una inflación que tildó de «galopante».

En un comunicado firmado por el secretario general del gremio, Omar Maturano, se informó que la medida de fuerza fue resuelta en una reunión y que el paro se llevará a cabo de 0 a 24 horas.

«En reunión del 16 de febrero se ha decidido ejercer el derecho a huelga el día 21 de febrero de 2024, de 00 a 24 horas, en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables», se detalló en el documento.

Asimismo, el sindicato que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes señaló que la medida se adoptará «dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino».

Luego, en declaraciones televisivas, Maturano dijo que «desde hace años que vamos detrás de la inflación, y ahora aumentaron los pasajes y el costo de vida, mataron el bolsillo del trabajador». «Fuimos a reclamar lo que verdaderamente nos corresponde frente a la actual gestión y nos vinieron con el verso de ‘no hay plata'», agregó.

El secretario general de La Fraternidad aseguró que el gobierno «debe un aumento mínimo del 55%» pero que no cree que «cambie su postura». «Vamos a cumplir con todo lo que tengamos que hacer, pero necesitamos un paro nacional de 24 horas convocado por la CGT», expresó.

Omar Maturano ponderó, además, «el valor de la profesión y el riesgo que corren a diario» los maquinistas a quienes representa y sostuvo que «al jubilarse con 30 años de servicio tenemos 30 muertos en promedio por conductor». «Se trata de conducir un tren con 1500 almas arriba, donde puede pasar un accidente o podemos equivocarnos, porque somos seres humanos. Los conductores tienen 3 caminos cuando se equivocan: vas al hospital, al cementerio o a la cárcel», completó.

Adhesión al paro

El secretario general de la seccional Oeste-Haedo del tren Sarmiento de la unión Ferroviaria, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, anunció que su filial se sumará al paro anunciado para miércoles por los maquinistas de La Fraternidad y subrayó que «los trabajadores estamos atravesando una de las peores caídas del salario, al mismo nivel que en el 2001».

«Queremos que todos los gremios acompañen porque nos parece ridículo que la discusión del salario quede en manos de un gremio, cuando somos 4 los que representan a los trabajadores del sector», aclaró Sobrero.

En ese sentido, dijo que «hay una discusión interna dentro del movimiento ferroviario que es clara, porque hay gremios que miran para otro lado y los trabajadores estamos atravesando una de las peores caídas del salario», en un contexto en el cual «la pobreza aumentó al 57% mientras que es probable que ese dato suba porque se va a empezar a sentir las consecuencias de los tarifazos».

Sobrero manifestó por Radio Provincia que «nuestros salarios están al mismo nivel que en el 2001, cuando estalló todo por los aires, por lo que consideró que hay motivos de sobra para una medida de fuerza». A la vez, resaltó la importancia de la unidad del movimiento obrero que, cuando se conforma, constituye «una barrera impasable ante el ataque de cualquier gobierno».

En tal sentido, recordó que «de los 636 artículos de la Ley Ómnibus, no había uno solo que vaya a favor de los trabajadores y la clase media», y lo calificó como «un plan de negocios para que ganen los grandes empresarios».

También indicó que la victoria de Javier Milei se trató de «una estafa electoral porque en la campaña dijo que el ajuste lo iba a pagar la política y no los trabajadores», y remarcó que «es justo que los trabajadores respondamos de la forma en que lo tenemos que hacer, ya que no puede ser que la variable de ajuste para pagar la deuda externa sea siempre el salario de los laburantes».

Compartir