La provincia de Buenos Aires acordó un nuevo aumento salarial con trabajadores estatales

El anuncio fue oficializado durante la conferencia de prensa encabezada por los ministros Carlos Bianco, Pablo López y Nicolás Kreplak. Se trata de un tramo de aumento del 4,5 por ciento para agosto y del 4 por ciento para septiembre.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, brindó este lunes una nueva conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación junto a los ministros de Economía, Pablo López; y de Salud, Nicolás Kreplak. Entre otros anuncios, los funcionarios dieron a conocer los detalles del acuerdo paritario alcanzado con los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires y presentaron medidas de asistencia y fortalecimiento en materia sanitaria.

En su presentación, López explicó que el nuevo acuerdo salarial corresponde a los meses de agosto y septiembre, con un 4,5 por ciento y un 4 por ciento de incremento respectivamente. La medida alcanza a todas las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial, incluidas las fuerzas de seguridad y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Al respecto, el ministro aseguró: “Este nuevo acuerdo salarial alcanzado en el ámbito paritario con los representantes gremiales es fundamental, ya que son las y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, quienes constituyen y construyen el Estado presente que necesitamos”.

Asimismo, López agregó: “Mientras el gobierno nacional, a través de sus políticas económicas, genera una brutal recesión, caída de ingresos, desempleo y, en definitiva, angustia en la población, desde el gobierno bonaerense, con mucho esfuerzo y gracias a una administración fiscal y financiera responsable, llevamos adelante la instrucción de nuestro gobernador Axel Kicillof de cumplir con todas las obligaciones del Estado provincial, en especial la de proteger y dar las respuestas que las y los bonaerenses necesitan”.

Por su parte, Bianco repasó las actividades desarrolladas por el gobernador Axel Kicillof durante la semana pasada y se refirió a las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien cuestionó el “compromiso” del gobierno bonaerense con la seguridad de la provincia de Buenos Aires: “Con gusto podemos explicarle al jefe de Gobierno, o a cualquier funcionario que él determine, todas las políticas de seguridad que hemos implementado durante nuestra gestión y que han llevado a una reducción de los índices de delito en los últimos cuatro años y medio”. “Si hay algo que no le falta a la provincia de Buenos Aires es compromiso en materia de seguridad”, remarcó.

A su turno, Kreplak comunicó nuevas medidas para el fortalecimiento del sistema de salud provincial, tanto en materia de asistencia a la ciudadanía como de formación profesional: “Seguimos ampliando el sistema, con más acceso y calidad. Por eso, sumamos el servicio telefónico de información y asesoramiento confidencial y seguro sobre métodos anticonceptivos y acceso a la interrupción del embarazo, entre otras consultas de salud sexual y reproductiva, a través de la línea 148”. La línea funcionará de 9 a 17 horas y es un desarrollo conjunto del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Gobierno. Además, el ministro de Salud informó que a partir de septiembre habrá un aumento significativo de los aportes que ejecuta el IOMA por la realización de cirugías, consultas médicas y guardias.

Asimismo, y frente a la propuesta impulsada por algunos sectores de arancelar la atención sanitaria a personas extranjeras no residentes, el ministro presentó un informe que indica que el uso de los servicios de salud por parte de esta población se encuentra en todos los registros por debajo del 1 por ciento.

“La gratuidad y el acceso universal al sistema de salud es un valor central para nuestra población. La idea de ponerlo en discusión debe venir acompañada de un análisis muy riguroso y de una discusión social de cara a la población que sea veraz y que permita realizar un análisis para tomar una decisión tan profunda como pueblo, entre todos; no puede basarse en mentiras, fake news o redes sociales”, concluyó Kreplak.

Compartir