Ayer se confirmó el diagnóstico de un caso de la enfermedad en el distrito. Estudios de laboratorio detectaron la presencia del virus Mpox Clado II. El paciente se encuentra aislado en su domicilio y evoluciona favorablemente, monitoreado por el servicio sanitario municipal.
En el día de ayer, el Instituto Malbrán -dependiente del Ministerio de Salud de la Nación- confirmó la presencia del virus Mpox Clado II, en un residente de Morón a partir de las muestras extraídas en el Hospital Municipal de este distrito.
El paciente había concurrido el 28 de agosto con fiebre, exantemas, cefalea y mialgia, entre otros síntomas que permitieron sospechar la presencia del virus de la enfermedad conocida como “viruela símica”. Tras la consulta, fue derivado a aislamiento en su domicilio y es supervisado por personal del servicio sanitario municipal. Su evolución es favorable y no presenta riesgo de vida.
De acuerdo a la investigación epidemiológica, construida por el área de Salud municipal, el paciente había regresado de un viaje a Bolivia a mediados de agosto, donde podría haber contraído el virus, cuyos primeros síntomas de fiebre aparecieron el 26 de ese mes. A partir del diagnóstico confirmado por el Instituto Malbrán, el Comité de Control de Infecciones del Hospital Municipal de Morón realiza el monitoreo y seguimiento de quienes podrían haber tenido contacto con el paciente en el período de contagio.
De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud, “hay 2 grandes clados del virus que causa la Mpox, el Clado I y el Clado II”. “Este último ocasionó el brote mundial que comenzó en 2022. Se sabe que el Clado I provoca cuadros más graves y más fallecimientos que el Clado II en los lugares donde es endémico”, remarcan desde la entidad trasnacional.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs