Se llevó a cabo una nueva edición de la UIO-TEC, la exposición que reúne a empresas e instituciones educativas de Morón

En el Parque Industrial La Cantábrica, alumnos y alumnas de diversas instituciones educativas del distrito expusieron proyectos, visitaron empresas, conocieron sus potenciales espacios de trabajo y participaron de intercambios con el sector empresarial.

Este jueves finalizó la 13 edición de la exposición UIO TEC, que se desarrolló durante 2 días, donde estudiantes de instituciones de enseñanza técnica -estatales y privados- tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos y conocer empresas del Parque Industrial La Cantábrica. La iniciativa que reúne alrededor de 60 escuelas es organizada por la Unión Industrial del Oeste y acompañada por el Municipio de Morón.

A lo largo 2 días se realizaron diversas charlas, talleres y paneles orientados a estudiantes sobre la inserción al mundo del trabajo, recomendaciones para comenzar emprendimientos autogestivos, charlas sobre innovación y herramientas para la búsqueda de empleo.

Además, los y las alumnas visitaron empresas y la emblemática Escuela La Cantábrica, una institución educativa que hoy alberga al CENS 455, que ofrece nuevas oportunidades de formación para la comunidad local. Se pudieron visitar stands de distintos establecimientos educativos, donde los alumnos presentaron distintos proyectos de innovación.

El acto de apertura estuvo encabezado ayer por el intendente de Morón, Lucas Ghi, y por el presidente de la Unión Industrial del Oeste, Edgardo Gámbaro.

Al respecto, el jefe comunal expresó que “muchos de los proyectos que fueron objetos de las muestras de años anteriores, tuvieron desarrollo, viabilidad, fueron patentados y hoy generan empleo”. “Esto no hace más que ratificar la importancia de la conjunción entre el sector público, el privado, las universidades y las escuelas técnicas. La Argentina del futuro tiene mucho que ver con lo que pasa por acá. La Argentina del futuro se hace de la mano del conocimiento que se construye en estos lugares”, añadió.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial del Oeste detalló: “Para nosotros es una alegría enorme abrir la casa de los industriales. Después de 13 ediciones esta experiencia se nutre de las cosas que cada actor de la sociedad y de la comunidad puede aportar en esto de generar un bien común. Más de 2500 chicos pidieron visitar a cada una de las 42 empresas que hay en el parque, ver cada uno de los procesos, aprender y ver cómo es el proceso logístico de llevar esto que es una pequeña ciudad, que es el Parque Industrial La Cantábrica”.

También formó parte de la apertura la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro, quien destacó que “todos los años acompañamos este evento que nos parece de gran importancia porque permite reunir a los actores del mundo del trabajo y del mundo educativo”. “Para nosotros es una apuesta muy importante a la inserción formativa ocupacional de nuestros jóvenes. Por un lado, que ellos puedan tener una instancia de diálogo con el sector productivo y puedan presentar sus proyectos de innovación. Y por otro lado, venimos trabajando fuertemente con la Unión Industrial del Oeste para que año a año se sumen más empresas”, enfatizó.

Estuvieron presentes en las jornadas, el director de Formación en Educación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos aires, Ricardo De Gisi; el secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Muñiz; y la presidenta del Consejo Escolar de Morón, Mabel Mesa, entre otros funcionarios y funcionarias.

Compartir