Tasas municipales en boletas de servicios: Otro fallo a favor de las comunas y en contra del gobierno nacional

Un juez le dio la razón a la intendenta de Moreno y ya son 2 los municipios que tienen el visto bueno para seguir con el mecanismo.

Tras la decisión del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, de prohibir que los municipios cobren las tasas municipales a través de las boletas de servicios públicos, hubo varias presentaciones de jefes y jefas comunales buscando evitar que esta disposición se ejecute.

En ese sentido, ya son 2 los intendentes que lograron que esta medida no se les aplique, ya que un juez federal hizo lugar a la medida presentada por la intendenta de Moreno, Mariel Fernandez, al igual que antes lo había hecho con el alcalde de Pilar, Federico Achával.

En efecto, el juez federal Adrián González Charvay dio visto bueno al recurso presentado por la jefa comunal del oeste del conurbano. En su fallo, el magistrado consideró que la medida del gobierno nacional afectaba la autonomía municipal de la comuna conducida por Mariel Fernández, un derecho protegido por la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, explicó que los ingresos provenientes de las tasas incluidas en las boletas de servicios son esenciales para el mantenimiento del alumbrado público, el servicio eléctrico en edificios municipales y la inspección de las redes de gas, entre otros servicios públicos vitales.

De esta manera Caputo -y el gobierno nacional todo- sufrió un nuevo revés y la resolución ministerial, que aún no se publicó en el Boletín Oficial, queda en entredicho.

Los intendentes que recurren a esta práctica argumentan que incluir las tasas en las facturas de los servicios les asegura una mayor cobrabilidad. El ministro de Economía los había acusado de incrementar las tasas en forma desmedida por motivos “políticos”.

Compartir