En rechazo al veto presidencial: Toma en la Universidad Nacional de General Sarmiento

La medida de fuerza se dio luego de la votación en el Congreso.

En el día ayer la Cámara de Diputados de la Nación, al no conseguir el doble de votos positivos de los votos negativos de los legisladores, avalo el veto presidencial que realizó el presidente Javier Milei de la Ley de Financiamiento Universitario que fue votada por el Congreso Nacional a mediados de septiembre, que tenía como objetivo mejorar las finanzas del sistema universitario nacional y actualizando el salario de los docentes, de los no docentes y los gastos de funcionamientos.

A partir de la votación, que se dio a las 15 horas, el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, que conduce la agrupación estudiantil El Puente, a través de una consulta estudiantil a más de 3500 estudiantes, decidió tomar el campus universitario ubicado en las calles José León Suarez y Juan María Gutiérrez de la ciudad de Los Polvorines, ya que más del 80% de los consultados aprobaron esa decisión.

A esta medida de fuerza se plegaron las agrupaciones de izquierda para acompañar el reclamo. Además, se organizo una movilización y ruidazo a la Ruta 8 y Gutiérrez para visibilizar a la sociedad la endeble situación económica que atraviesa, no solamente la Universidad Nacional de General Sarmiento, sino todas las universidades públicas argentinas.

Desde la tarde del miércoles 9 y durante toda la jornada del jueves 10 de octubre la universidad se encuentra tomada por los estudiantes, mientras que los docentes y no docentes llamaron a un paro y cese de actividades totales.

Consultado por este medio, el actual presidente del centro de estudiantes, Franco Herrera, dijo: “Estamos en un momento crítico para la Universidad Nacional de General Sarmiento, debido a los recortes que realizó el gobierno nacional a las partidas presupuestarias que no logran cubrir los tarifazos de los servicios que utiliza la universidad que ese mismo gobierno impone. Además, se perdió totalmente el poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes. Con la ley de financiamiento se buscaba revertir esta situación crítica, pero el presidente Javier Milei decidió desconocer las mayorías legislativas que la aprobaron y la veto, logrando que todas las universidades del país estén tomadas por los estudiantes”.

Por su parte, Cataliana Seput, militante de El Puente, nos dijo: “La universidad es la herramienta que tienen los trabajadores de ascenso social, es un orgullo para el país ya que tiene un acceso gratuito para todo el que venga a estudiar teniendo como principal efecto tener miles de argentinos graduados que son primera generación de universitarios. No podemos permitir que cierre la universidad por falta de fondos que luego el presidente destina a la SIDE y a pagar trolls en redes sociales para atacar a todo él que lo critica. Por eso tomamos la universidad, porque queremos un futuro como Nación y la universidad pública es parte de la construcción de ese futuro”.

Compartir