Así, el costo de vida se acerca a niveles de un dígito, según el informe del organismo. “Educación” fue el rubro que más subió.
La inflación en marzo fue del 11 por ciento y acumuló 287,9 por ciento en los últimos 12 meses, informó hoy el Indec.
En el primer trimestre, el índice de precios al consumidor acumuló una variación del 51,6%.
La división de mayor aumento en el mes fue “Educación”, con 52,7 por ciento, por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.
Le siguieron “Comunicación”, con 15,9 por ciento, por las subas en servicios de telefonía e internet; y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con 13,3 por ciento, por alzas en el servicio de electricidad. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con 10,5 por ciento.
Al interior de la división se destacan las subas de “Carnes y derivados”; “Leche, productos lácteos y huevos”; “Verduras, tubérculos y legumbres”; y “Pan y cereales”.
Las 2 divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron “Restaurantes y hoteles”, con 8,3 por ciento; y “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con 5 por ciento.
En el Área Metropolitana el índice de precios subió 11,5 por ciento, por encima del nivel general.
La inflación se viene desacelerando, luego de subir 25,5 por ciento en diciembre, 20,6 por ciento en enero y 13,2 por ciento en febrero, de acuerdo con las cifras oficiales.
De este modo, algunas consultoras estiman que el costo de vida de abril podría ubicarse en un dígito, en caso de mantenerse esta tendencia.
Es importante remarcar que esta “desinflación” que se observa es poca para la virulencia de la recesión autogenerada para bajar la inflación. Asimismo, otro indicador clave es que aun no impactaron los aumentos de tarifas, la liberación de precios de las telecomunicaciones y los nuevos aumentos de las prepagas.
Con información de NA
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs