Alberto Fernández superó por 15 puntos a Mauricio Macri

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, logró hoy una contundente victoria sobre el presidente Mauricio Macri, con unos 15 puntos de ventaja en las elecciones primarias, y quedó en una posición de fortaleza para las generales de octubre.

Con el 88,86% de las mesas escrutadas, la fórmula de Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner cosechó el 47,65% de los votos, mientras que el binomio oficialista de Juntos por el Cambio, que integran Macri y Miguel Pichetto, se quedó con el 32,08%.

El resultado no solo rompió con lo que pronosticaron las encuestas, sino que también sorprendió por igual al gobierno y al Frente de Todos, que durante las semanas previas imaginaban un escenario favorable a Fernández, pero con una diferencia mucho menor a los 15 puntos que finalmente se dieron.

Si en los comicios generales del 27 de octubre se repitieran estos números, Fernández se consagraría presidente en primera vuelta, sin necesidad de enfrentar a Macri en el balotaje pautado para el 24 de noviembre.

El resultado confirmó la extrema polarización del escenario electoral y dejó muy atrás al resto de los candidatos, como fue el caso de Roberto Lavagna, el postulante de Consenso Federal, que se ubicó tercero con apenas el 8,22% de los votos junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey.

En cuarto lugar quedó la fórmula del Frente de Izquierda, que integran Nicolás del Caño y Romina del Plá, con el 2,86% de los votos, seguido por el frente Nos, de Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton, que se quedó con el 2,63%.

Por su parte, el candidato del frente Unite, el economista José Luis Espert, consiguió apenas el 2,18% de los votos, y la única candidata a presidenta, Manuela Castañeira, obtuvo el 0,71%, por lo que no podrá competir en octubre.

Compartir