Anunciaron el nuevo cuadro tarifario del gas, con topes para usuarios residenciales y pymes

El gobierno dispuso hoy nuevos cambios en la tarifa de gas, tras recoger los resultados de las audiencias públicas que se realizaron semanas atrás. Entre las principales modificaciones se destaca la implementación de nuevos topes a los aumentos, tanto para hogares como para comercios.

En el caso de los usuarios residenciales, los incrementos no podrán superar el 400% en comparación con el mismo período de año anterior. Los comercios y pymes, en tanto, tendrán un tope del 500%. En el caso de los usuarios denominados R1, de menor consumo, los topes serán del 300%.

Según el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el aumento promedio para los usuarios residenciales será del 203%, mientras que para los comercios el incremento promedio rondará el 275%.

En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda para explicar el nuevo cuadro tarifario del gas, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, el funcionario destacó que el Gobierno sólo subsidiará a «los que lo necesiten» y además anunció pequeños cambios en el acceso a la tarifa social y menores incrementos para las pymes.

«Nadie pagará más del 500% de aumento», ratificó Aranguren, quien además indicó que el precio del gas en boca de pozo mantiene un subsidio del 50% en todo el país con excepción de la Patagonia, donde llega al 81%.

«Queremos ir a un suministro sostenible en el tiempo, queremos promover la producción local de petróleo y de gas», agregó, y sostuvo que el objetivo del gobierno es «minimizar las importaciones y fomentar el ahorro y el consumo racional de energía». Además indicó que el plan energético es buscar un sendero gradual y previsible de reducción de los subsidios que permita cortar la brecha entre lo que son los costos y las tarifas.

Tarifa social

El ministro Aranguren explicó asimismo que los cambios en el criterio de inclusión de tarifa social de gas incluyen a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos y veteranos de guerra, es decir $ 15.120, en función de «no diferenciar» entre esas categorías.

El funcionario resaltó que, en función de los parámetros referidos por el INDEC «estarían cubiertos todos los que están considerados por debajo del límite de pobreza».

Compartir