El precandidato a intendente de Tres de Febrero por el Frente de Todos, Octavio Argüello, presentó junto a su Comisión de Educación, liderada por el profesor Carlos Salazar, coordinador del Programa Educación y Capacitación Laboral, el proyecto que llevará a cabo una vez que llegue a la intendencia del distrito. El eje es la educación inclusiva y con foco en la capacitación laboral.
Argüello tiene más de tres décadas de experiencia defendiendo el trabajo y la dignidad de los trabajadores. Ocupó el cargo de secretario general de la CGT Seccional San Martin y secretario general de Camioneros San Martín-Tres de Febrero. Además fue diputado provincial y nacional. Actualmente es miembro de la Comisión Ejecutiva en la Secretaría de Capacitación Política Gremial.
El precandidato sabe cómo promover el empleo, y sostiene incansablemente que «el único ordenador social es el trabajo, eso es fundamental para recuperar la educación, la seguridad y la cultura”. “Tenemos que ser un polo productivo, dejar de ser una ciudad dormitorio y que se pueda desarrollar», completó.
«La educación es una de las herramientas que más influyen en el avance de las distintas sociedades, que proveen a sus ciudadanos de los conocimientos y de los valores necesarios para que podamos alcanzar mejores niveles de bienestar y de crecimiento tanto económico como personal, logrando así disminuir las desigualdades económicas y sociales y ampliando las oportunidades laborales de los jóvenes», asegura Argüello.
En este punto, la educación inclusiva constituye un aspecto de la inclusión social. Es parte de una filosofía de vida que abarca las diferentes dimensiones humanas, reconoce a la diversidad como valor y como fuente de enriquecimiento. El éxito de este modo de educar se mide por los logros de cada estudiante y por el desarrollo y bienestar de la comunidad.
«La educación para la inclusión, concebida como educación para toda la vida, debería ser accesible especialmente para los grupos más vulnerables y marginados. Se destaca la importancia de que este proceso, continuo y gradual, se inicie tempranamente y se pueda articular a lo largo de los diferentes niveles de enseñanza», sostienen desde el espacio.
Y aquí cobra importancia, en miras al plan de generación de trabajo que tiene Octavio Argüello y su equipo, la formación para el trabajo, son cursos de corto plazo, dinámicos y con modelos de desarrollo Institucional no escolarizados. Abarcan desde la formación inicial como la formación continua de los jóvenes y adultos.
Se hará hincapié en la creación de Centros de Formación Profesional, instituciones educativas que ofrecen principalmente formaciones para el trabajo. Son cursos de corto plazo, dinámicos y con modelos de desarrollo Institucional no escolarizados.
En miras a las necesidades de la comunidad, se crearán diferentes cursos como los de Operador Sociocomunitario, Operador Socio-Comunitario Especializado en Adicciones, Auxiliar de Familia y Acompañante Terapéutico.
Se revitalizará también la iniciativa de escuelas secundarias con oficios, en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, con la Dirección de Educación de Adultos y la Dirección de Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El objetivo de estas estrategias intersectoriales es la aplicación de políticas educativas en territorio para transformar la realidad del sujeto adulto que no ha podido concluir sus estudios en los plazos formales y que se capacite en un oficio.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs