En el marco de una protesta de colectiveros tras el asesinato de un chofer en Virrey del Pino, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, resultó gravemente herido tras recibir trompadas, piedrazos y palazos cuando se hizo presente en la concentración. Fue rescatado por la Policía porteña. El comunicado de la fuerza de seguridad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
Daniel Barrientos, de 65 años, fue asesinado de un disparo en el pecho durante un asalto a bordo de la unidad de la línea 620 cuando 2 delincuentes se tirotearon con un efectivo de la Policía de la Ciudad que iba a bordo del colectivo en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza.
A razón del hecho, los colectiveros de la empresa Nuevo Ideal iniciaron un paro de servicio en reclamo de seguridad, huelga a la que se plegaron distintas líneas de la zona oeste.
Esta mañana, minutos antes del mediodía, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, acudió a una protesta y fue agredido por un grupo de choferes en el cruce de la avenida Juan Manuel de Rosas y la colectora de avenida General Paz, jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.
El ministro fue agredido por los manifestantes con golpes de puños, palazos y piedrazos. Además, quedó acorralado contra la pared durante más de media hora, y debió ser rescatado por la Policía porteña, luego de que la infantería dispersó la zona reprimiendo con bastones y gas pimienta.
Tras «salvar» de la furia ciudadana al responsable de la cartera de Seguridad bonaerense, desde la fuerza porteña emitieron un comunicado explicando que «la Policía de la Ciudad rescató al ministro Sergio Berni, que era agredido por un grupo de manifestantes que protestaban por el asesinato de un colectivero en Virrey del Pino», y que a consecuencia del operativo «8 efectivos de la Policía de la Ciudad resultaron heridos por golpes y pedradas».
Berni «había aterrizado en Alberdi y avenida General Paz sin dar aviso al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad ni a la Policía de la Ciudad, y se dirigió hacia el lugar de la protesta», explicaron en el texto. «Inmediatamente comenzó a ser agredido verbal y físicamente por algunos de los manifestantes que se encontraban en el lugar reclamando por la muerte del colectivero» Daniel Barrientos, agregaron.
«Ante la agresión, el personal de la Policía de la Ciudad -que se encontraba en el lugar con motivo del corte- lo defendió con todos los recursos posibles. La tensión comenzó a incrementarse hasta que el ministro fue rodeado y agredido a golpes», detallaron. Y añadieron: «Frente a las agresiones y mientras llegaban más manifestantes al lugar, se evaluó que el riesgo para la integridad física del ministro, de los civiles, de la Policía y de los periodistas presentes era cada vez mayor, y se decidió retirar al ministro para descomprimir la situación. Con la salida del ministro, se replegaron las fuerzas».
Según el comunicado, el operativo policial de la fuerza de seguridad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta comenzó pasadas las 9:45 horas, cuando personal de la Comisaría Comunal 9 llegó a la zona de Alberdi y avenida General Paz.
A consecuencia de lo ocurrido, 8 policías resultaron heridos. Los mismos, se indicó en el envío de prensa, estaban en la primera línea que estaba de protección de Sergio Berni.
Intervino en el hecho la Fiscalía Contravencional Sur, a cargo del doctor Jonathan Patti, que labró actuaciones por atentado, resistencia y lesiones.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs