Cae una organización criminal dedicada a los fraudes con tarjetas de crédito: Operaban desde la carcel

Agentes federales del Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado desbarataron una organización criminal en la provincia de Buenos Aires dedicada a los fraudes con tarjeta de crédito.

Las investigaciones comenzaron en diciembre del año pasado, a raíz de diversos ilícitos cometidos por una banda que realizaba extorsiones y estafas virtuales, bajo la modalidad denominada “Carding”, es decir, robo de tarjetas bancarias.

Por tal motivo, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 20 del Departamento Judicial de Azul con Sede en General Alvear, a cargo del doctor Cristian Roberto Citterio, ordenó a los efectivos la investigación del caso, quienes a través de diversas tareas de campo lograron establecer que el “modus operandi” de la banda consistía en comprar datos de las víctimas a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, para luego adquirir las reproducciones de estas tarjetas y los documentos apócrifos. Una vez que obtenían estos, compraban y revendían mercadería variada, enviándola a domicilios de personas allegadas a quienes también les remitían parte del dinero ilícito por la venta de dichos elementos.

Por otra parte, buscaban y extorsionaban a víctimas elegidas al azar mandando solicitudes de amistad desde un perfil falso femenino para ganar su confianza e intercambian fotos eróticas, para luego comunicarse, haciéndose pasar por policías, con el fin de extorsionar a los damnificados argumentando que les habían realizado una denuncia por haber intercambiado fotos con una menor de edad y para que la causa no siguiera, les exigían una suma de dinero elevada, a la cual muchos accedían por temor a una represalia legal.

Asimismo las pesquisas realizadas por los federales detectaron que 2 de sus integrantes se encontraban detenidos en la Unidad Penitenciaria 3 de San Nicolás y la Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela respectivamente y se dedicaban a realizar las compras online. Además establecieron que varios domicilios ubicados en distintos puntos del conurbano bonaerense eran utilizados como “depósitos” de las maniobras fraudulentas.

Con las pruebas aportadas por los detectives, el Juzgado de Garantías 2 de Azul a cargo del doctor Federico Barberena, ordenó un total de 10 allanamientos, 2 de los cuales fueron realizados en las 2 unidades penitenciarias antes mencionadas, donde se logró la detención de 4 hombres y 2 mujeres. Además se secuestraron 165 mil 700 pesos, 14 tarjetas bancarias, una notebook, una tablet, 12 teléfonos celulares y demás elementos de interes para la causa.

Los detenidos, argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interventor por “Extorsión, estafas y asociación ilícita”.

Compartir