En el marco del refuerzo en materia de investigación criminal que lleva a cabo la Policía Federal Argentina, esta semana se desarticuló a una banda que, valiéndose de falsas mudanzas desde el exterior, se dedicaba a la importación irregular de vehículos de alta gama. Tras 7 allanamientos en las localidades bonaerenses de Luján y Zárate, fueron identificados 11 personas, entre ellas un despachante de aduana y un escribano.
En el operativo ordenado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del doctor Adrián Charvay, personal del departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Federales de la fuerza inspeccionó, de forma simultánea, 6 domicilios en la ciudad de Luján -entre los que se encuentra una concesionaria de automóviles- y uno en la localidad bonaerense de Zárate. Como resultado del trabajo de la fuerza que conduce Juan Carlos Hernández, se secuestraron 2 motocicletas marca BMW, un automóvil Porsche descapotable y un camión con cabina dormitorio Mercedes Benz. Los rodados incautados poseen un valor en mercado que oscila los 25 millones de pesos.
El procedimiento se inició a partir de una presentación realizada por la Dirección General de Aduanas, dependiente de la AFIP, en la que se identificó a dos ciudadanos argentinos radicados en el exterior que, valiéndose del régimen de mudanza, importaron rodados de alta gama a nuestro país. Los vehículos de alto valor habían sido ingresados de acuerdo con el régimen que permite la repatriación de los bienes de argentinos que vivieron en el exterior y regresan al país.
Durante las tareas de verificación, las y los funcionarios aduaneros pertenecientes a la División Comprobación de Destino, detectaron irregularidades e inconsistencias en la maniobra descripta y, en consecuencia, efectuaron la correspondiente denuncia penal.
En ese contexto, el juzgado interventor ordenó realizar la pesquisa. A partir de ello, las y los trabajadores de la Policía Federal iniciaron las investigaciones criminales, cuya complejidad implicó el cruce de diferentes fuentes de información, y lograron corroborar las sospechas vertidas por el personal de Aduana. De esta manera, se comprobó que las dos personas que se acogían a las resoluciones de la Dirección General de Aduanas, específicamente las concernientes al régimen de mudanza, carecían de residencia permanente en Argentina. Además, los vehículos eran utilizados por terceras personas, contraviniendo lo normado por las resoluciones pertinentes.
El trabajo de investigación -uno de los ejes que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic ha fortalecido como tarea primordial de la Policía Federal Argentina- posibilitó, así, descubrir el modus operandi y los alcances de la organización delictiva.
En el operativo también se incautaron comprobantes de operaciones de compra venta, declaraciones juradas y facturas de compras de cada vehículo en España, fotocopias de pasaportes españoles y talonarios para facturación, libros de Certificación de Firmas, formularios específicos para este tipo de operaciones, y comprobantes y documentación de la AFIP firmadas por uno de los involucrados que, en principio, obran como probatorios del delito en cuestión.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs