El intendente Nicolás Ducoté y el director nacional de Capacitación de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Fernando Trabuco. Participaron del acto de cierre de los programas Habilidades para la Vida y Preventores Comunitarios en Adicciones y entregaron reconocimientos a los alumnos que participaron en concursos de videos relacionados con esta temática.
En la actividad también estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Trindade; el secretario de Hábitat y Desarrollo Humano, Fabián Ferraro; la subsecretaria del área, Mirta Miño; el director de Prevención de Adicciones, Daniel Agostino; el jefe de Educación Distrital, Sergio Silvestre; el secretario de Desarrollo Político, Carlos Arena; y parte del Consejo Escolar.
Durante su discurso, el jefe comunal destacó que la importancia de estas actividades que favorecen el crecimiento de los jóvenes en un ambiente seguro. «Reconocerlos hoy es entender y ocuparse de una situación sumamente compleja con respecto al tema del consumo problemático de sustancias adictivas. Nuestro objetivo desde el primer día es seguir trabajando y hacer visible las tareas de prevención. Para trabajar sobre esta problemática tenemos que estar en los lugares más vulnerables, anticiparnos con medidas preventivas y transmitirle sobre su importancia a los más chicos, es decir, generar hábitos de vida y de comunicación saludables que permitan a los educandos obtener herramientas para prevenir y hacer frente a todo tipo de consumo», sostuvo.
«Esto es posible porque ustedes forman parte y se preocupan por ello. Por eso quiero felicitar a todas las ocho escuelas que participaron de la prueba piloto del programa Habilidades para la Vida, agradecer a todos los voluntarios que colaboraron en ese proyecto y a todos los vecinos que finalizaron el curso de Preventores Comunitarios en adicciones», finalizó Ducoté.
Por su parte, Trabuco agradeció a todos los presentes y comparó a Pilar con otros municipios en este aspecto. «Pilar es el distrito que más capacitaciones realizó y con la mayor cantidad de preventores formados para llevar a cabo esta tarea. Esto habla bien de los funcionarios, de los que los eligen y de toda la comunidad. Entre todos generaron las condiciones necesarias para que trabajemos todos juntos en esta temática que nos preocupa y por eso tenemos que trabajar en el camino preventivo”, enfatizó.
El programa Habilidades para la Vida está destinado a los alumnos de todos los niveles educativos, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario inclusive, y las modalidades de educación especial, educación física, psicología, educación técnica y educación de adultos de los establecimientos educativos públicos y privados del Municipio. Los principales objetivos son que ellos adquieran sociales y emocionales para prevenir y hacer frente a la problemática del consumo problemático; brindar información sobre riesgos y consecuencias de su consumo de sustancias psicoactivas y sensibilizar a la población educativa acerca de esta problemática, desarrollando estrategias preventivas integrales, basada en la colaboración de todos los agentes de esta comunidad.
En el acto se reconoció la labor de cuatro voluntarias de ese programa, Rosa Marta Ávila, Marcela Beatriz Barrera, Bárbara Lucía Moreno y Silvina Torella. En tanto que las escuelas que participaron son Instituto María Madre Nuestra de Alberti, Instituto Federico G. Dickens de Del Viso, Escuela de Educación Primaria Nº 2 de Alberti, Nº 3 y Nº 9 de Lagomarsino, Nº 10 de Alberti, Jardín de Infantes Nº 904 de Lagomarsino, Jardín de Infantes Nº 905 de Alberti y el comedor comunitario «Personitas».
Durante este año, el programa se puso en práctica en ocho establecimientos educativos del Municipio con la colaboración de cerca de 100 efectores del ámbito educativo, autoridades de educación, inspectores, directores, docentes, equipos de orientación educativa, centros de estudiantes y vecinos voluntarios con el objetivo de llegar a un universo de aproximadamente 5000 alumnos.
En este marco, los alumnos participaron del concurso de videos «Verdades y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas». El primer premio fue para la escuela Secundaria Nº 10 de Manuel Alberti por su trabajo «El arte de ser libres». El segundo fue para el comedor comunitario «Personitas» de la misma localidad y en tercer lugar se premió a la Escuela Primaria Nº 2 también de Alberti.
Paralelamente, se trabajó en talleres para padres, titulados “Padres en acción”, siendo el foco principal de los encuentros el poder ofrecerles información sobre la problemática y las consecuencias del consumo de drogas. En las mismas también se brindan herramientas concretas de intervención, se comparte información y experiencias sobre el tema, creando un espacio de intercambio y reflexión entre los padres y adultos referentes respecto de su rol preventivo. En estos espacios, la la confidencialidad cumple un papel central durante los procesos.
Por otro lado, estuvo en marcha el programa Preventores en Adicciones, el cual está enfocado en desarrollar la capacidad de acompañar y orientar y fortalecer acciones preventivas en red. A través de este programa, se formaron 21 preventores pertenecientes a diferentes barrios de nuestra localidad, brindándoles las herramientas necesarias para que pudieran formarse como formador de otros preventores con quienes se ampliará la red en una nueva etapa. Los reconocimientos fueron para María Cecilia Blanchard, María Soledad Echave, María Boero de Pérez, Romina Iparraguirre, Jackeline Jaramillo, Vanesa Carina Feltes, Laura Flores de Spera, Soledad Reyes, Sergio Felice, Gerónimo Benitez Varela, Angélica Beatriz López, Gabriel Vera, Melisa Brizzolara, Patricia Zulma Vera, Teresita Mabel Díaz, Cecilia Olmos, María Fernanda Marino, Palmira Heredia, Ayelén Sofía Aubry, Andrea Baéz y Tamara Quinteros.
Este trabajo fue realizado con la colaboración de Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico y la selección de las instituciones y personas fue el resultado de un trabajo de sensibilización en terreno realizado por la Dirección de Articulación Territorial y de la Dirección de Prevención de Adicciones bajo la premisa de considerar a la prevención como un proceso y no como un efecto y contemplando que todo plan preventivo en este sentido tiene que ser abordado teniendo en cuenta las particularidades del consumo que se registran en el territorio, las características de la población de cada barrio y el imaginario social instalado al respecto.
Se destaca la importancia del Municipio y de organismos nacionales y provinciales con las distintas instituciones para poder tender puentes que permitan edificar soluciones en materia de prevención de adicciones a partir de lo aprendido en el contacto con el territorio.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs